Inicio / Regional / Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que de ser una terapia, un remedio o una medicina. El comer bien es tan relevante como hacer caso al pie de letra al doctor y por ello la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQP ha reforzado y reestructurado estos servicios, para darle la mayor cobertura posible a los usuarios hospitalizados, que día a día, requieren una alimentación diversa.

Así lo explica Camila Dagnino, supervisora de la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Una parte de la unidad trabaja con un cuarto turno modificado, vienen dos días y tienen dos días libres, para poder dar cobertura a los pacientes y eso también permitió ampliar la cobertura de atención que hasta hace dos meses era hasta las 5 de la tarde, ahora es de 7 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a domingo”.

Las 13 nutricionistas del área clínica elaboran las minutas de alimentación de más de 10 mil pacientes al mes, entendiendo que cada uno cuenta con patologías diferentes, y que lo que ingieren, influye proporcionalmente en su rehabilitación.

“Por el lado médico tiene un rol primordial, que es que el paciente se esté alimentando de manera suficiente y segura para su recuperación. Pero también hay un tema que es muy sensible obviamente para todos, que tiene que ver con el bienestar que te genera la comida en sí, como lo más cercano que pueda tener el paciente a estar bien en su casa, por ejemplo. Entonces es como un indicador de calidad de atención muy crítico, muy sensible obviamente para el paciente durante su hospitalización” explicó Dagnino.

La idea es acercarse lo más posible a un desayuno o un almuerzo que alguien prepararía en la comodidad de su hogar, pero, entendiendo que debe contar con los nutrientes, proteínas y carbohidratos suficientes para poder mejorar el estado de salud actual del usuario.

Marco Juárez está hospitalizado hace cerca de un mes producto de una infección. En este tiempo asegura estar disfrutando de las comidas, que además de ser balanceadas y acorde a sus necesidades, las preparan tomando en cuenta sus preferencias.

“El tema de la alimentación para mí ha ido bien. Ni un problema, todo llega a la hora, buena la alimentación.  A mí no me gusta el apio, el charquicán, el pescado y me lo han reemplazado por otras cosas. Por ejemplo, si viene apio en la ensalada, me mandan una sopa. Si viene charquicán, me lo suplen por otras cosas, pero siempre me van consultando”.

 

Ver además

SENDA lidera nueva sesión de comité para la prevención y recuperación del consumo en la región

Con la participación de los equipos técnicos de las seremías de Educación, Desarrollo Social, Justicia, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux