Inicio / Ciencia y Tecnología / Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Nuevo contenido científico llega a la Región de Valparaíso

Como una forma de compartir el conocimiento con la ciudadanía, es que Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a varias instituciones y en alianza con Metro de Valparaíso, lanzaron dos nuevas campañas públicas de comunicación científica, las que mediante gigantografías buscan acercar a personas de todas las edades a diversos temas que tienen relación con las ciencias y el territorio.

Además de su exhibición en los andenes de la red, dada la pandemia, ambas campañas serán lanzadas en diversos formatos en redes sociales, acercando este contenido a muchas más personas.

Las culturas originarias que habitaron la Región de Valparaíso

Desde estación Quilpué a Peñablanca, usuarios y usuarias que tengan que desplazarse en Metro podrán conocer Culturas Originarias y el territorio que habitamos”, contenido con el que se busca re-vincular a las personas con el territorio regional, a través del conocimiento de las culturas originarias del Valle del Aconcagua y que fue elaborado por Explora Valparaíso junto al Museo Histórico y Arqueológico de Quillota.

Para la Directora del Museo, Pamela Maturana, la exhibición de este contenido es importante ya que “el deterioro ecosistémico actual, hace necesario que volvamos nuestra mirada a la diversidad de relaciones que las personas han establecido con los elementos de la naturaleza como el agua, la tierra, el fuego y el aire. El conocimiento de las Culturas Originarias que habitaron este territorio hace miles y cientos de años nos permite aproximarnos a formas de interacción positiva, recíproca y respetuosa entre humanos y su entorno. Habitamos un territorio que fue y sigue siendo de una biodiversidad abundante y exquisita, y es nuestra responsabilidad colaborar con su continuidad para las generaciones venideras”.

De esta forma, las gigantografías que componen esta campaña cuentan características de las culturas Bato, Llolleo y Aconcagua, su relación con las plantas, el agua y otros elementos vitales; y su importancia hasta hoy.

Cabe destacar que esta campaña contó con la asesoría de la arqueóloga del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Indira Montt y la colaboración de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas de la Universidad de Playa Ancha, la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Puedes conocerla también en este enlace

Sanidad vegetal: clave para el desarrollo

La otra campaña disponible es “¡Cuidemos la salud de las plantas!”, en la que a través de 8 coloridas gigantografías ilustradas se da a conocer cómo la protección de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico.  

La campaña, fue elaborada junto a la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO Chile.

Al respecto, la académica de la PUCV y científica asesora de este contenido, Dra. Mónika Valdenegro, señala que conocer, concientizar y aplicar los conceptos relacionados con la sanidad vegetal y sus implicancias nos permitirán ser más conscientes del real impacto que podemos tener todos en esta sociedad en virtud de la salud del ecosistema y sus efectos, considerando que el todo es más que la suma de sus partes y cada eslabón dentro de este sistema afecta al siguiente y forma parte de una red de conexiones”. 

Asimismo, la Ingeniera Agrónoma aclara sobre este tema que “al generar acciones de protección de las plantas contra plagas y enfermedades fitopatológicas se está buscando incrementar la seguridad alimentaria, reduciendo el desperdicio de alimentos y la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde la agricultura es uno de los motores más poderosos de ingresos”.

Revisa esta campaña aquí

Encuentra ambos contenidos más recursos científicos siguiendo las redes sociales @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Ver además

Pescadores de Higuerillas en Concón reciben camión refrigerado para potenciar sus actividades comerciales

Un camión con sistema de refrigerado y capacidad para transportar 1.700 kilos de recursos, recibieron …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux