Inicio / Regional / “Nuestro rol más importante fue la contención de las personas que perdieron sus campos y sus animales”

“Nuestro rol más importante fue la contención de las personas que perdieron sus campos y sus animales”

De regreso viene el primer equipo de apoyo sanitario, enviado por el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a la región del Maule, zona afectada por gigantescos incendios, y que prestó valiosos servicios médicos en terreno, a través de un equipo de profesionales y una ambulancia avanzada, coordinados por la instancia suprarregional del Ministerio de Salud, instalada en la zona de los incendios, a través del Comité Operativo de Emergencia (COE).

La Dra. Berta Valderrama lideró el equipo y señaló: “nosotros vinimos en apoyo del Samu Maule. Llegamos y nos pusimos a disposición del médico de esa zona, la Dra Erika Buñay, quien junto a otro equipo, nos destinaron a diferentes lugares. Eran zonas muy rurales donde nos encontrábamos con gente que lo había perdido todo: sus animales, su campo, sus bosques.”

“Atendimos a muchos adultos mayores hipertensos, descompensados, y no sólo porque se le hubieran quemado sus remedios, que en muchas ocasiones fue así, sino que también por el estrés causado por la tragedia. Nuestro rol fue de mucha contención, de entregarles afecto y de apoyarlos emocionalmente. Hay que entender que a la gente se les quemaron sus animales, que además de ser una fuente de ingreso, hay afectos de por medio”, agregó la Dra. Berta Valderrama.

La profesional explicó que recorrieron la zona “y apoyamos el Puesto Médico que estaba en Santa Olga y también participamos de operativos acompañados con los militares a Maquehua, donde su principal vía de acceso es el tren, que no estaba llegando ya que se habían quemado los durmientes”.

El SAMU Viña del Mar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota llegó hasta la zona con un equipo completo de personal médico, liderado por la Dra. Berta Valderrama. El equipo además fue formado por Luis Barrera Fernández, conductor; Carlos Briones Pizarro, paramédico y Ledda Aguilera, enfermera.

Así también el Jefe (S) SAMU SSVQ, Dr. Heriberto Pérez se trasladó a la zona, para integrar el Comité Operativo de Emergencia, con el objetivo de coordinar la ayuda sanitaria de los Servicios de Salud convocados al apoyo de esta emergencia.

Actualmente se encuentra en la zona un segundo equipo médico de relevo, para continuar con la labor sanitaria, a cargo del Dr. Egidio Céspedes y personal base SAMu Quillota.

Ver además

Faltar al jardín infantil por pandemia: Quedarse en casa también es una experiencia de aprendizaje

Si bien, una reciente investigación de la Universidad Católica de Chile determinó que las necesarias …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *