Inicio / Ciencia y Tecnología / Novedosos proyectos escolares participarán del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual

Novedosos proyectos escolares participarán del primer Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología virtual

Luego de una selección regional, que incluyó más de cien proyectos estudiantiles, creativos e innovadores trabajos realizados por escolares participarán del XVI Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología, instancia que- por primera vez- se realizará de manera virtual el próximo 14 y 15 de julio, a través de la plataforma Zoom.

El evento, organizado por Explora Valparaíso con el apoyo de las Universidades del Consejo de Rectores de la Región (CRUV), busca ser un espacio para visibilizar los trabajos que realizan los y las estudiantes de la Región de Valparaíso, quienes, a partir de una idea o una reflexión, comienzan formulándose una pregunta o un problema, lo que culmina en innovadores proyectos relacionados a distintas materias científicas y tecnológicas.

Así, desde sus casas, estudiantes de quinto año Básico a cuarto año de Educación Media compartirán sus resultados ante sus pares y un Comité Evaluador compuesto por investigadores e investigadoras de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Estamos sumamente contentas y contentos con los proyectos que se presentan y con lo que han logrado todos los equipos Este año decidimos continuar con esta iniciativa, adaptándonos a la virtualidad, con el fin de que escolares puedan compartir el resultado de sus trabajos a distancia; contándole a la comunidad científica pero también a otros y otras estudiantes qué es lo que investigaron y crearon, y cuáles son sus principales conclusiones y anhelos a la hora de realizar estos increíbles proyectos”, cuenta Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso.

Haciendo ciencia en toda la región

Los microplásticos, el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, la intención de voto, el cuidado del medioambiente y la generación de un dispositivo que permita lograr movilidad en personas con capacidad de desplazamiento reducida, son algunas de las diversas temáticas que guían los trabajos escolares.

Cabe destacar que los 21 proyectos que participarán del evento científico escolar provienen de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Además, es importante señalar que el 50% de los trabajos presentados han sido desarrollados por mujeres.

Asimismo, los proyectos presentados corresponden a establecimientos de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Nogales, La Calera, Panquehue, San Antonio, Cartagena, Limache y San Felipe.

Para más información sobre este evento y otras iniciativas de Explora Valparaíso sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.

Ver además

ENAP apoya a profesores de Quintero durante la pandemia del Covid-19

Como respuesta a la pandemia del Covid- 19 y los desafíos que representa para los …