Inicio / Regional / Niños y niñas sordos de Valparaíso disfrutaron de un recorrido patrimonial organizado por la seremi de Desarrollo Social

Niños y niñas sordos de Valparaíso disfrutaron de un recorrido patrimonial organizado por la seremi de Desarrollo Social

Como anticipo de lo que será este domingo el Día del Patrimonio, la seremi de Desarrollo Social, organizó esta mañana un tour educativo para niños, niñas y jóvenes sordos, pertenecientes al Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov). Un recorrido que contó con el apoyo del historiador Archibaldo Peralta y con Francisco Villarroel, intérprete en lengua de señas perteneciente a la Asociación de Intérpretes y Guías-Interpretes en Lengua de Señas de Chile (AILES).

La iniciativa inclusiva se inició en la Plaza Victoria, continuó frente al Arco Británico y contempló un traslado en Trolebus hasta la Plaza Sotomayor. Luego de eso los niños conocieron el ascensor El Peral para posteriormente visitar el Museo Baburizza, ubicado en el cerro Alegre.

Peralta destacó la iniciativa, que para él también fue una novedad, pese a su amplia experiencia en la transmisión de sus amplios conocimientos sobre la ciudad Puerto. “Para mi esta es una experiencia primitiva, me había tocado interactuar con algunos sordos, pero una persona o dos, así, con un grupo como el de hoy es la primera vez”, apuntó, destacando que “estaban muy interesados, ellos con su lengua de señas le preguntaban al intérprete y yo les respondía”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “el próximo domingo se festeja en todo el país el Día del Patrimonio, que es una invitación a recorrer nuestra rica tradición y nuestra rica historia, pero nos interesa que ese recorrido lo hagan todas las personas, independientemente de la discapacidad con la que puedan convivir”.

El secretario regional ministerial agregó que “realizamos un recorrido turístico por la ciudad, pero inclusivo, porque en nuestra ciudad y en nuestra región hay un número importante de personas sordas que no tienen ninguna posibilidad de conocer la historia porteña ni de hacer un recorrido, si es que no cuentan con un conocedor de la historia, pero además con un intérprete en lengua de señas. Por eso quisimos incluir al menos de esta manera a las personas sordas en esta fiesta patrimonial”.

En tanto, Luis Sánchez, profesor de Cecasov que acompañó a sus alumnos en este recorrido, dijo que “siempre es bonito salir con los niños, sobre todo cuando hay alguien que nos pueda guiar y que no siempre seamos los profesores. Don Archibaldo sabe mucho y los niños estuvieron muy interesados, poniéndole bastante atención”.

Finalmente, el intérprete en lengua de señas de Ailes, Francisco Villarroel, también valoró este tipo de iniciativas. “Ellos están atentos a lo que uno les está diciendo, porque es nuevo para ellos ya que les cuesta llegar a esta información, no la tienen tan fácilmente. Cuando ven que alguien se lo puede explicar en su idioma materno, entonces para ellos es más fácil y les interesa, porque como no es muy accesible esto, les interesa saber más sobre dónde están viviendo”, cerró.

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux