Niños y niñas que se atienden en el Consultorio Adosado de Especialidades podrán agendar su hora para tomar exámenes

Con el fin de evitar esperas innecesarias y mejorar la oportunidad de la atención de los niños y niñas que se atienden de forma ambulatoria en el Consultorio de Especialidades del establecimiento, se dio inició al piloto de agendamiento para toma de muestras de exámenes.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes indica que “nosotros siempre estamos orientados a dar cada día mayor calidad de atención y mejor satisfacción a nuestros usuarios. Este proyecto específico apunta al ámbito pediátrico y tiene que ver con la toma de hora para la toma de muestras de laboratorio. ¿Qué  va significar esto en la práctica? Un viaje menos de las madres, padres y sus hijos y un tiempo de espera mucho más corto para el momento en que vengan efectivamente a tomarse la muestra”.

La Dra. Ana María Orphanopoulos, Jefa del Consultorio de Especialidades explica que este sistema de agendamiento permite “por ejemplo que las personas no vengan todas el mismo día, sino que lleguen en su horario, y sean bien atendidos. Nuestro punto, nuestro foco es el paciente. Estamos felices de haber partido con los niños”.

Claudia Ponce, Enfermera Supervisora (S) Consultorio de Especialidades, agregó que uno de los objetivos principales es “la disminución en los tiempos de espera, ya que el paciente tiene una hora determinada a la cuál debe acudir. No requiere llegar temprano,  ni hacer fila”.

Ventajas del sistema

 Agendar los exámenes de laboratorio permite entregar una atención clínica más oportuna, dado que hay exámenes que requieren cierta cantidad de días para su procesamiento y análisis.  La Dra. Orphanopoulos enfatiza “nosotros tenemos exámenes que tienen distintos tiempos de procesamiento en el laboratorio.  Entonces, el paciente recibe su hora de examen, en base a su próximo control médico.”

En esta línea los pacientes diabéticos son los más beneficiados, ya que al conocer de antemano la fecha y hora de examen, “no prolongan su tiempo de ayuno, es súper cómodo para ellos. Ahora tienen la certeza de que sus exámenes van a estar listos el día del control médico”, agrega Claudia Ponce.

Paula Fernández,  mamá de Antonia Neira (13 años) señaló que su hija «desde pequeñita empezó a hacer sus controles en el Hospital Fricke, por su condición de síndrome de Turner. Para nosotros es bastante común por lo menos  2 o 3 veces al año venir a tomarse exámenes». La usuaria destaca que con el sistema de atención anterior «podía pasar que a veces el doctor tenía que reagendar porque faltaban resultados, en cambio ahora no; ahora te dan la hora de examen con la citación del doctor. Lo coordinan para que estén todos los resultados de los exámenes en la atención médica».

Durante la marcha blanca del proceso, se contempló cupos extras para los pacientes que lleguen en forma espontánea y se espera que al menos 120 pacientes pediátricos utilicen semanalmente este sistema. El agendamiento para la toma de muestras se inició el año 2019 con los pacientes adultos, donde ya se han atendido más de 58 mil pacientes desde su inicio.

La implementación de este sistema fue un trabajo en conjunto entre el Consultorio de Especialidades, Unidad de Gestión de Atención Abierta, Unidad de Gestión de Demanda Ambulatoria, policlínico de Pediatría Pediatría y Sub Especialidades Pediátricas.

 

Ver además

Seremi de Salud Valparaíso decomisó más de una tonelada de alimentos en mal estado por Fiestas Patrias

Tras un duro trabajo que inició en agosto y se extendió hasta el último día …