Inicio / Regional / Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se dio el vamos a la campaña de donación de libros y habilitación de espacios para la lectura al interior de cinco residencias de la Región de Valparaíso. La jornada contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, el director regional del Servicio de Protección Especializada, Francisco Olivares y representantes de las tres universidades involucradas en el convenio.

Con un notorio entusiasmo Olivares apuntó que “es el inicio de una campaña de fomento a la lectura que estamos realizando desde el Servicio junto con la Universidad Católica, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María. Tenemos altas expectativas, ya que necesitamos acercar la lectura a los niños, niñas y adolescentes que están hoy en alguna de nuestras residencias, buscando aperturar espacios que les permitan a ellos fomentar la cultura, generar mayores conocimientos; para que puedan tomar decisiones informadas cuando sean adultos y de esta forma también un mejor ejercicio de la ciudadanía”.

En cuanto a la colaboración de distintas entidades, la Seremi destacó “el valor que tiene indica siempre poner en el centro a los niños, niñas y adolescentes, en ámbitos de desarrollos tan relevantes como la lectura y las brechas de acceso. Las universidades comprometidas tienen clara consciencia de cuál es su rol respecto a ser garantes de derechos de las niñez y adolescencia. Celebro este acuerdo que va en directo beneficio de ellos y ellas, que viven en residencias, pero que también tiene que ver con lógicas de colaboración, que tanto necesitamos en nuestro país y en nuestra región”.

Por su parte, David Contreras, vicerrector de Vinculación con el Medio de la PUCV, aprovechó la situación para enfatizar el enfoque social de la institución diciendo que “la gente que conoce un poco esta universidad sabrá que partió para los jóvenes vulnerables de la región. Yo siempre lo digo, hoy en día tenemos todo lo que tenemos, investigación, los grados, doctorados, una cantidad impresionante de carreras de pregrados, centros, etcétera. Pero partió atendiendo a las poblaciones más vulnerables. Entonces, yo quiero decir que este espacio y la posibilidad de la campaña de entregar libros está en nuestra lógica”.

Jovana Skarmeta, directora de Editorial Universidad de Valparaíso, se sumó a estas palabras expresando que “estamos muy contentas y contentos, por participar través de nuestro plan fomento lector en esta iniciativa que permitirá que podamos llegar a cinco residencias con nuestros libros. Ojalá puedan leer algo de Violeta Parra, Gabriela Mistral;”

Por último, Rimsky Espíndola, director de Información y documentación Bibliográfica Institucional de la USM, explicó que su motor de contribución “es volver a poner en estos jóvenes la pasión de la vida, la pasión por ser alguien, la pasión por desarrollarse personalmente”.

Los libros se estarán recepcionando en todos los Campus PUCV y, además, en PUCV Santiago. Destinados para niños, niñas y adolescentes entre 11 y 18 años y deben venir en buen estado.

 

Ver además

Rubro gastronómico porteño se prepara para regalonear a todas las mamás en su día

El comercio local de Valparaíso está completamente preparado para brindar el mejor servicio posible durante …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux