Inicio / Internacional / Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

El Consejo General nombró hoy, y por consenso, a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como la nueva Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta decisión marca un hito en la historia de la OMC, por dos razones: Okonjo-Iweala es la primera mujer que estará al frente de la máxima Organización en materia comercial a nivel internacional, a partir del 1 de marzo, y es además la primera representante de un país africano en ocupar este alto cargo.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) Rodrigo Yáñez señaló que Okonjo-Iweala deberá encabezar una institución que enfrenta un escenario complejo y polarizado. “A la falta de capacidad de los Miembros de la OMC por alcanzar los consensos necesarios para avanzar en resultados concreto, especialmente en materia de negociaciones, se suman los efectos económicos y comerciales del COVID-19. Por ello, su principal tarea será convocar a todos los miembros de la Organización y liderar un trabajo orientado hacia el fortalecimiento de la OMC y el sistema multilateral de comercio, mediante una agenda que permita mostrar avances concretos en la reforma de la OMC para un comercio internacional más resiliente e inclusivo”.

Además la autoridad agregó que “contar con una nueva Directora General de la OMC es una gran noticia para el comercio internacional y también para quienes impulsamos el empoderamiento de las mujeres en esa área. Okonjo-Iweala cuenta con una vasta experiencia y trayectoria profesional en materia de internacional. Esto sin duda le permitirá enfrentar los desafíos que existen en el sistema multilateral de comercio. Si a lo anterior sumamos su experiencia en el COVAX, estamos seguros que la nueva Directora General le imprimirá un especial sello a su gestión”.

“En un contexto internacional afectado por el COVID 19, es indispensable avanzar desde un punto de vista comercial para hacer frente a la pandemia. Medidas como mantener las cadenas de suministro abiertas y evitar la aplicación de barreras innecesarias al comercio, avanzar en facilitar el comercio y asegurar el suministro de los productos esenciales son algunas materias que la OMC debe impulsar para enfrentar la actual crisis sanitaria”, dijo.

Así, el Subsecretario Rodrigo Yáñez expresó que “este nombramiento llega en un momento muy oportuno, ya que le permitirá a la nueva Directora General poder diseñar la agenda de trabajo de cara a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC. Chile seguirá participando de manera decidida y dará todo el apoyo necesario para que en esa instancia de decisión tengamos avances concretos en materia de subsidios a la pesca, comercio electrónico y facilitación de inversiones, este último coordinado por nuestro país”.

Okonjo-Iweala fue Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y Ministra de Relaciones Exteriores(2006). Cuenta con 25 años de experiencia en el Banco Mundial. Además, es economista y experta en finanzas globales y economía de países en desarrollo. Sus estudios de economía los realizó en la Universidad de Harvard (1976), y se doctoró en Desarrollo y Economía Regional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ver además

Por primera vez un proyecto liderado desde Chile obtiene horas de observación “a gran escala” en ALMA

El observatorio ALMA otorgó cerca de 150 horas de observación al proyecto CRISTAL, la primera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux