Inicio / Regional / Música y taller de estampas en la programación del MUG para la Tarde-Noche de Museos

Música y taller de estampas en la programación del MUG para la Tarde-Noche de Museos

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), celebró la Tarde-Noche de Museos organizada por la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, el viernes 17 de noviembre con variadas actividades gratuitas.

Con la iniciativa de contribuir al cuidado del medio ambiente y promover el reciclaje, se les pidió a los asistentes que acudieran con botellas plásticas en desuso a los diferentes museos. También, en la ayuda social para el tratamiento oncológico de niñas y niños del país, se realizó la recolección de tapitas plásticas.

María Teresa Devia, directora del MUG, comentó: “Una vez más hemos cumplido con la comunidad, al acercarnos en esta Tarde-Noche de Museos, que ha sido todo un éxito y también estamos felices de haber recolectado las tapitas y botellas plásticas limpias, para ayudar también a los niños”.

Agregó: “Estamos muy contentos con la presencia de todas las personas, fue una maravillosa jornada y esperamos que se repitan, aunque no sea la Tarde-Noche de Museos, la gente siga visitándonos y gozar de las variadas actividades que el Museo les entrega”.

La programación del MUG comenzó a las 16:00 horas y se extendió hasta las 20:30 horas con diferentes actividades. En el taller inicial de grabado Kurü se realizaron estampaciones de grabado, donde el público tuvo la experiencia de hacer una estampa y ver los diferentes procesos del grabado, desde el entintado, prensa y estampa final en el papel.

También se realizaron recorridos guiados por la Casona Walbaum, restaurada patrimonialmente y que alberga hoy al MUG, donde los asistentes contemplaron la exposición permanente “Matrices de enseñanza” y la recién inaugurada exposición temporal “Pueblos de Fuego y Mar y el hallazgo de Magallanes”.

Bárbara Casas, asistente a la jornada dijo: “Me parece perfecto, nosotros somos de Valparaíso, cuesta encontrar muchas veces actividades sobre todo que incluyan diversas edades, que podamos participar con nuestra hija por ejemplo, porque además acerca la cultura y educación de todo tipo, en este caso artística a todos. Nosotros tratamos de participar en todas las noches o tardes de museos”.

Complementó: “Te muestra el Museo de otra manera, hay otra disposición al venir, está expuesto todo de otra forma, nos encanta venir y participar y tratamos de motivar a más gente a que venga”.

A su vez, se realizó un concierto a cargo Inti Gonzáles junto a Belencha Mena, cuya presentación musical contempló una tertulia de tangos, valses y foxtrots. El repertorio fue acompañado de pequeños relatos relacionados a las canciones, como “La muchacha del circo”, “Barrio de tango”, “La hija de la japonesita” y “Sur”.

Tanto en Valparaíso como Viña del Mar se realizó la Tarde Noche de Museos con las instituciones culturales que conforman la Red; Museo Universitario del Grabado Upla, Museo Marítimo Nacional, Museo Palacio Baburizza, Museo Histórico de Placilla, Museo Fonck, Museo Artequin Viña del Mar, Museo de Artes decorativas Palacio Rioja y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que por la restauración del Palacio Lyon trasladó sus actividades al Museo Artequin.

La jornada de Tarde-Noche de Museos, fue financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux