Inicio / Regional / Museo Universitario del Grabado de la UPLA recibió donaciones de obras y documentos

Museo Universitario del Grabado de la UPLA recibió donaciones de obras y documentos

Grabados y documentos de un invaluable valor artístico e histórico recibió como donación el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Se trata de material del grabador Carlos Hermosilla, así como obras en grabado con diferentes técnicas de la artista Virginia Vizcaíno y archivos del poeta Juan Cameron.

En el caso de Hermosilla, consiste en variadas obras del grabador, en general, retratos cuyas temáticas en su mayoría son de niñas y niños. Además, hay documentos escritos pertenecientes al artista, incluyendo un discurso hecho a mano sobre la infancia.

La donación fue realizada por el amigo del artista, Juan Eduardo Rodríguez Castro, documentos que su madre guardaba en un baúl, luego que éste estuviera fuera de Chile desde el año 1978.

“La casa donde vivía mi madre yo tuve que venderla, entonces tuve que desarmar todo lo que encontré y entre medio encontré esto y lo metí en esta misma carpeta de plástico, y desde entonces lo ando tratando de proteger y lo reencontré ahora porque me vine a Chile. Abrí bodegas donde tenía guardadas las cosas que me interesaban y estuvimos discutiéndolo con Alejandro y decidimos que este sería el mejor lugar”, explicó Rodríguez.

Jorge Martínez, conservador del Fondo de las Artes y del Museo Universitario del Grabado (MUG), destacó la importancia de las donaciones que, por lo demás, se encuentran en muy buen estado.

“Ampliaría nuestra visión del catálogo razonado, que es la totalidad de la obra del artista, para eso es muy significativa la donación. Ahora siempre es significativo también que junto a la obra se donen documentos y tengo entendido que se donó un manuscrito y eso sí es sumamente relevante sobre todo para el CEDOC (Centro de Documentación) y para lo que acompaña a las obras, o sea para contextualizar las obras del maestro, así que en ese sentido como siempre, las donaciones son muy bienvenidas y son súper importantes, cada obra es única y cada obra nos permite incrementar la posibilidad de investigación y de exhibición, así que bien”.

Las obras y documentos donados se encuentran en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, donde entran en un proceso de puesta de valor archivístico y conservación preventiva, en papel libre de ácido, que las pone a resguardo.

VIZCAÍNO Y CAMERON

El nuevo Museo de la Universidad de Playa Ancha también recibió, a modo de donación, distintas obras en grabado con diferentes técnicas de Virginia Vizcaíno y archivos de la artista y del poeta Juan Cameron. Estos tienen carácter historiográfico, entre los que se encuentran documentos gráficos y catálogos, entre otros.

Respecto de la donación, la grabadora Virginia Vizcaíno dijo que buscaba que sus obras quedaran bajo resguardo.

“Este es un regalo a la ciudad, es un tremendo espacio maravilloso, y para los artistas, los grabadores especialmente con mejor razón, esto es como nuestra casa, y así me lo han hecho sentir además en la parte ya emocional, un poquito de eso, y por lo tanto, si quisiera que mis trabajos queden un poco resguardados y un poco también para conocimiento de otras generaciones”.

En tanto, el poeta Juan Cameron explicó en qué consistía su donación. “Siempre se ha pensado este pequeño fondo que tenemos en casa de registros artísticos, tanto en grabado, también tenemos en pintura que es lo que hemos ido recogiendo, antes que nos conociéramos, y durante nuestra trayectoria, de recortes de diarios, exposiciones y otros elementos historiográficos que nos permiten llegar a esto”.

Cabe resaltar que el MUG ya contaba con donaciones anteriores de Virginia Vizcaíno, entre ellas, su obra “El río cambia de curso en ese punto y nadie lo percibe” (1968), que se encuentra en exposición en la sala Pilar Domínguez, siguiendo el guion museográfico actual de “Las matrices de la enseñanza”, ya que la artista trabajó como docente en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux