Inicio / Regional / Museo Universitario del Grabado de la UPLA presentará exposición de grabadoras en el Senado

Museo Universitario del Grabado de la UPLA presentará exposición de grabadoras en el Senado

“Desde de la Matriz, mujeres grabadoras en el Museo Universitario del Grabado”, se titula la exposición que se instalará en el Senado en la Región de Valparaíso, en donde se presentarán 80 obras seleccionadas por el curador del Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG), Alberto Madrid, y el curador del Senado, Rafael Torres.

La exposición que contempla obras del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se realizará bajo el correlato de artistas grabadoras en cuya iconografía dialogan diferentes imaginarios en que se plasma la mirada de la mujer en lo privado y público. El arte expuesto es de índole contemporáneo, de carácter figurativo y descriptivo, de roles, presencia y dimensión de lo cotidiano, lo que se puede observar en las diversas temáticas abordadas.

La iniciativa surge bajo un convenio de colaboración entre el MUG y el Senado, cuyo objetivo fundamental es tener exposiciones permanentes en los espacios del Congreso. En la muestra, el MUG expone y da relevancia a los grabados de mujeres artistas, con el fin de visibilizarlas como sujetas de creación, no siempre reconocidas como tal.

La exposición, que destaca además la importancia del grabado como la impronta artística de Valparaíso, abrirá al público a partir de agosto y se encontrará disponible durante un año, la que será renovable para el próximo, en el que se llevarán diferentes obras del Museo para su exposición.

Al respecto, la directora del MUG, María Teresa Devia, señaló la importancia que “las personas que visitan, las audiencias que se puedan generar desde ahí (la exposición), conozcan este nuevo espacio cultural que está instalándose en el imaginario de Chile”.

En el marco de esta alianza, el Museo Universitario del Grabado de la UPLA ofreció el servicio del Departamento de Mediación para la exposición, en la medida de que el Senado lo requiera. Este consiste en recorridos guiados, que acompañen las visitas con la historia del grabado, las diferentes técnicas utilizadas, los contextos históricos e información relevante sobre las artistas.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux