Inicio / Cultura / Museo Fonck invita a descubrir algunos misterios del universo en los Viernes de Cultura Científica de octubre

Museo Fonck invita a descubrir algunos misterios del universo en los Viernes de Cultura Científica de octubre

Los viernes 13 y 20 de octubre de 2023, a las 18:00 horas, el museo Fonck realizará esta actividad que buscará responder algunas interrogantes, tales como; ¿alguna vez has observado el cielo nocturno estrellado sin contaminación lumínica?, ¿has pensado sobre la inmensidad del universo?, ¿te da curiosidad aprender sobre los misterios que las ciencias han ido descifrando sobre el espacio?, entre muchos otros cuestionamientos.

Si tu mente curiosa se hace estas preguntas u otras relacionadas al universo, los cuerpos celestes, las estrellas y el espacio exterior, los diálogos con especialistas de los Viernes de Cultura Científica VCC, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, te encantarán.

La Receta Cósmica: El Surgimiento de los Elementos Químicos

El viernes 13 de octubre de 2023 la sesión de VCC estará liderada por la Doctora en Astrofísica, Ana Esteban Gutiérrez del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. 

Un diálogo que abordará el origen cósmico de los elementos que forman aproximadamente el 5% del Universo, y que encontramos también en nuestro planeta Tierra. Veremos cómo cada elemento deja una huella inconfundible, como una especie de código de barras, que nos permite distinguirlos y ubicarlos en los distintos cuerpos celestes y procesos astrofísicos. Descubriremos cómo estudiarlos a través de la técnica de la espectroscopía y de qué manera la famosa frase del científico y divulgador Carl Sagan, también dicha por otros predecesores de “Somos polvo de estrellas”, es cierta.

Frente a lo que motivó a Ana Esteban a especializarse en este campo de la ciencia, comentó que “nací y crecí en las Islas Canarias, España. En concreto en la isla de Tenerife, donde tenemos junto con La Palma, de los mejores observatorios del mundo. Por ende, todo lo que me rodeaba tenía que ver con Astronomía. Sin embargo, no fue hasta el último año de enseñanza media (o como lo llamamos en España, el bachillerato) que un profesor muy bueno de física me inspiró a seguir este camino y apostar por esta carrera científica y me encantó mi decisión”.

Misteriosas ondas de radio en el espacio

El viernes 20 de octubre de 2023, será el turno del Astrónomo y Doctor en Física, Nicolás Tejos, del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El experto presentará una introducción a los llamados “estallidos rápidos en ondas de radio” o Fast Radio Bursts en inglés. Unos pulsos o vestigios de ondas de radio con origen desconocido en el universo. ¿Qué son?, ¿cómo se detectan?, ¿de dónde vienen?, ¿cuáles son sus posibles progenitores? y ¿para qué sirven?, son algunas de las preguntas que se abordarán en esta conversación.

En relación con la motivación de dedicarse a este campo de la investigación científica, Tejos nos comenta que “observar el cielo nocturno (sin contaminación lumínica y sin nubes), y haber leído sobre la inmensidad del Universo fueron los motivadores principales para mi decisión de estudiar astronomía”.

De este modo, durante octubre el museo invita a adentrarse en dos aspectos de la astronomía que pueden resultar ser todo un misterio para “el resto de los/as mortales”: unas misteriosas ondas de radio y los vestigios sobre el origen de los elementos químicos que encuentran científicos/as observando y escuchando el universo.

El valor de las evidencias

La actividad científica se construye, principalmente, en base a preguntas que se entrelazan con ideas en la búsqueda de evidencias, que respalden las respuestas a esas interrogantes. De alguna u otra forma, mediante la búsqueda de respuestas y el surgimiento de nuevas preguntas, las ciencias permiten construir de forma constante los conocimientos, que no se escriben en piedra, ya que, su naturaleza es la transformación. Cada avance científico, tecnológico, artístico, social y cultural permite el desarrollo y progreso de la sociedad.

“Conocer el origen de los elementos químicos implica conocer de dónde nos originamos, nos acerca más al cosmos que aparentemente es algo tan lejano y exótico para la mayoría de personas fuera del campo. También, nos permite conocer de qué manera trabajan los/as astrónomos/as para deducir la composición del Universo y qué reacciones tienen lugar en los fenómenos más energéticos”, comentó Ana Esteban.

Por su parte, Nicolás Tejos, señaló que en relación con las ondas de radio de las que nos hablará y sus investigaciones, hay dos áreas muy relevantes:

“Uno es poder entender un fenómeno astrofísico nuevo, con energías muy altas y emitidas en fracciones de segundo. Las teorías actuales apuntan a que sea lo que sea que produce estos estallidos en radiofrecuencias, debe ser algún tipo de fenómeno astrofísico extremo y es por tanto muy importante poder estudiarlo en más profundidad. El otro, es que la propagación de estos pulsos a través del medio intergaláctico nos da cuenta de la cantidad de átomos que existen en dicho medio difuso entre galaxias. Esto permite poder realizar un censo de átomos en el Universo local con una precisión sin precedentes”, destacó el profesional.

Conocer más sobre el espacio, el universo, ondas de radio con fuentes desconocidas y asombrarse con los datos que permiten identificar el origen de los elementos químicos en el universo, son motivos suficientes para participar de los VCC, los viernes 13 y 20 de octubre de 2023, a las 18:00 horas en Museo Fonck, ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux