Inicio / Regional / Museo de Quillota presentó importantes hallazgos arqueológicos

Museo de Quillota presentó importantes hallazgos arqueológicos

Más de 100 vasijas, untas de flecha, artefactos de hueso de camélidos, discos para probablemente hilar, acompañados por 20 cuerpos son algunos de los elementos que encontraron los trabajadores que iniciaron las obras de la tercera etapa de dicho conjunto habitacional.

La encargada del Museo Pamela Maturana comentó que el sitio donde se encontraron los restos arqueológicos tiene la característica de ser incaico, lo cual se evidencia en las vasijas, platos y cerámicos, ya que tienen una particularidad que son muy propias de dicha cultura. Además, estos elementos serían del período alfarero tardío, justo cuando los incas habitaban la zona.

Según Maturana Quillota tiene muchos lugares arqueológicos ya que era una zona muy buena para vivir; un valle fértil con buena ubicación, cercano con el mar y la cordillera.

El arqueólogo Charles Garceau afirmó que es imperioso hacer excavaciones en otro lugar del condominio y por eso están solicitando nuevos permisos: “estamos en proceso de estudio y tramitación frente el Consejo de Monumentos Nacionales. Terminamos una etapa inicial donde rescatamos los que se veía en la excavación, esto se amplió bastante y con esos resultados se hizo necesario ampliar un poco más la parte donde está el sitio habitacional, cerca de los entierros”.

A través de estas nuevas excavaciones se busca encontrar más evidencias que permitan obtener más información de cómo vivían, qué alimentos consumían, qué artefactos utilizaban. Según Garceau los cuerpos encontrados tienen un potencial de información, mediante estudios que se realizan en Estados Unidos principalmente se podría determinar no sólo el sexo, edad y patología de la persona, si no también qué es lo que comían, por ejemplo si tenían más aporte de maíz o de proteína de carne animal.

Por su parte el alcalde Luis Mella señaló que la constructora que realiza las obras se comunicó con el Consejo de Monumentos Nacionales tal como establece la legislación: “queremos destacar que la empresa dio el aviso correspondiente al aparecer unas vasijas, lo que hizo que se interviniera como establece la ley”.

Además, el Alcalde señaló que la presencia de culturas como los incas, la aconcagua y los diaguitas en la zona reafirma “la riqueza patrimonial que existe en Quillota, que nosotros queremos rescatar y aprovechar como un atractivo también para quienes nos visitan y como una forma de recuperar nuestra historia”.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *