Inicio / Regional / Municipios de Quilpué y Viña del Mar implementan fiscalizaciones conjuntas en zonas limítrofes de ambas comunas

Municipios de Quilpué y Viña del Mar implementan fiscalizaciones conjuntas en zonas limítrofes de ambas comunas

Recién iniciado el recorrido, los equipos fiscalizadores del Municipio Abierto de Quilpué, detectaron a un grupo de personas que encendía una fogata en un sector que corresponde la Concesionaria Autopistas del Pacífico. Además de prender fuego, lo que está prohibido por ordenanza, se detectó una posible intención de tomarse el terreno. Así lo explicó Francisco Jorquera, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quilpué.

“Efectivamente, nos encontramos con un grupo de personas que estaban realizando una fogata, pero, además, son personas que están buscando un espacio para instalarse de manera irregular. Ahí los inspectores realizaron una labor más educativa respecto a lo que implica instalarse en una toma. Este trabajo tiene que ver con los vínculos que se pueden realizar con la municipalidad a través del departamento social y el resto de la oferta programática que tenemos en materia psicosocial, salud, etc.”

El procedimiento se desarrolló en medio de un operativo de reconocimiento conjunto entre las municipalidades de Quilpué y Viña del Mar cuyo objetivo es abordar problemas de seguridad y medio ambiente de forma coordinada si se trata de áreas límite entre ambas ciudades, tal como indicó Álex Barrientos, Coordinador de la Dirección de Seguridad Pública de Viña del Mar.

“Tanto en temas de seguridad como de inspección y emergencia, siempre es bueno tener consideración de que en los territorios que abarcamos tenemos que tomar estas problemáticas en conjunto. No podemos pensar que solo nosotros o ustedes por separado van a poder solucionar temas sobre todo en las partes limítrofe. Las coordinaciones siempre son muy importantes y ante ello, obviamente podemos desarrollar un trabajo colaborativo bastante más activo de lo que a lo mejor se venía realizando tiempo atrás.”

Operativos que se van a desarrollar mensualmente, aparte de las fiscalizaciones e inspecciones que regularmente realiza cada municipio.

“En esta ocasión en particular, vimos evidencia de extracción de áridos, arrojo de escombros y aparentemente acción de privados. Anteriormente, hemos visto actividades de picnic que conlleva realizar fogatas y nosotros contamos con una ordenanza que prohíbe este tipo de actividades y también el ejercicio de la cacería.”

Durante el recorrido, los equipos también controlaron al conductor de una camioneta que transportaba desechos vegetales como maleza y otros para dejar en un sitio eriazo. En este caso, los inspectores efectuaron la respectiva advertencia facilitándole, además, información de los medios autorizados para deshacerse de esos tipos de desechos con los que disponen las municipalidades

Tal como ocurre en Quilpué, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, trabaja en torno al grave problema de los asentamientos precarios e irregulares que proliferan en zonas más periféricas.

“Siempre, una cuestión importante, son las tomas de terreno. Nosotros como municipio ya hemos podido establecer un protocolo al respecto para más bien prevenir que se desarrollen estas irregularidades, también fiscalizaciones al comercio ambulante con un importante trabajo que hemos podido desarrollar junto a carabineros en alianza estratégica. Siempre en las zonas periféricas se nota un poco de abandono, en todas las ciudades, y esperamos revertir esta situación. Nosotros tenemos nuestro Departamento de Protección Civil y Emergencias., contamos con drones para detectar lugares donde puedan desarrollarse incendios forestales, unidades como Operaciones y Servicios con quienes hemos realizado cortafuegos y trabajo colaborativo con bomberos”, agregó Álex Barrientos.

Este primer recorrido abarcó la ribera del estero Marga Marga desde el sector Las Cucharas hasta la parte baja de Calichero en Quilpué.

Ver además

Subsecretaria Lagos aborda el nuevo paradigma educativo en seminario de Educación Parvularia del SLEP Valparaíso

Esta tarde la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, participó del Seminario de Educación …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux