Inicio / Regional / Municipio de Quilpué se adjudica fondo para implementar Centro Diurno Comunitario para personas mayores

Municipio de Quilpué se adjudica fondo para implementar Centro Diurno Comunitario para personas mayores

En un céntrico inmueble de la comuna, elegido especialmente para este objetivo, dentro de poco estará funcionando el nuevo Centro Diurno Comunitario para Personas Mayores de Quilpué. La iniciativa será posible gracias al proyecto que presentó la Oficina de Personas Mayores del Municipio Abierto y que se adjudicó un financiamiento de $116.134.200 millones por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Gloria Arévalo, encargada de la Oficina de Personas Mayores del Municipio, entregó algunos detalles del nuevo centro y el rol que cumplirá.

“Es un centro diurno para personas mayores, cuyo monto de adjudicación asciende a los 116 millones de pesos y su principal objetivo es poder promover la autonomía e independencia de las personas mayores. Tiene una cobertura de 75 personas mayores que vamos a atender acá en la comuna, y tiene que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo, pertenecer al 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y presentar discapacidad o dependencia leve porque todo lo que tiene que ver con la dependencia severa y moderada son temas más de salud, entonces estos procesos de intervención para promover la autonomía y la independencia se pueden desarrollar en sesiones individuales, a través de talleres o de intervenciones en diversos territorios de la comuna.”

A este importante hito para la comuna y en especial para los adultos mayores que corresponden al 20% de los habitantes de Quilpué, se suma una segunda inyección de recursos correspondientes al “Fondo de Mejora Local” (10 millones de pesos) proyecto que se presentó debido a que Quilpué es parte de la red mundial de comunas y ciudades amigables con las personas mayores y apunta a la reducción de barreras del entorno local.

Respecto al centro diurno, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan señaló que actualmente “se encuentra en etapa de acondicionamiento de las instalaciones para garantizar la infraestructura necesaria para albergar a los y las usuarias, y también en proceso de revisión curricular y del equipo que va a estar a cargo del centro que por ahora cuenta con financiamiento para dos años. Durante ese período la inversión por parte del municipio para mantener el centro será superior a los 40 millones de pesos. Estamos muy contentos con este proyecto porque vemos cómo se van cumpliendo metas y avanzamos en políticas públicas que tiendan a cambiar la visión respecto a las personas mayores que tienen un tremendo potencial para aportar a la comunidad. Sin duda, las personas mayores fueron unas de las que más sufrieron con la pandemia, porque tienen menos acceso a las tecnologías y porque también viven de otra manera la soledad. Por eso, queremos que este centro diurno sea también un lugar de encuentro y esparcimiento para las personas mayores ya que la interacción social es sumamente beneficiosa para su salud física y mental.”

Tanto el centro diurno como el “Fondo de Mejora Local”, son resultado de un trabajo integral impulsado desde el Municipio Abierto para avanzar en una mejor ciudad para las personas mayores, es así como en mayo de este año, Quilpué pasó a integrar el listado mundial de ciudades amigables con las personas mayores, reconocimiento que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que compromete a la comuna a promover valores y crear entornos locales amigables para las personas mayores.

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux