Inicio / Regional / Municipio porteño y EFE Valparaíso firman convenio de colaboración enfocado en uso y restauración del Complejo Ferroviario Barón

Municipio porteño y EFE Valparaíso firman convenio de colaboración enfocado en uso y restauración del Complejo Ferroviario Barón

A través de la firma de un convenio, entre EFE y la Municipalidad de Valparaíso, se reafirmó la voluntad de trabajar en conjunto para potenciar el uso responsable del Complejo Ferroviario Barón, conocido popularmente como la Tornamesa. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, acompañados por concejales y representantes de ambas instituciones.

El instrumento suscrito formaliza y profundiza los mecanismos de cooperación mutua con el fin de integrar esfuerzos y capacidades para promover y facilitar el desarrollo sostenible en este espacio. Así, se actualizan los criterios de funcionamiento del Complejo y se establecen los resguardos necesarios para la realización de actividades en este Monumento Nacional.

Entre los aspectos destacados del convenio, se encuentra la conformación de una mesa de trabajo permanente entre la Municipalidad de Valparaíso y EFE, orientada a proponer y revisar alternativas de uso futuro del Complejo ferroviario Barón, en el marco de la iniciativa de conservación, restauración y puesta en valor del inmueble que está desarrollando la empresa ferroviaria.

En este sentido las autoridades explicaron que el convenio se desarrollará de forma paralela al Estudio de diagnóstico del Complejo Ferroviario, que constituye la etapa inicial para la recuperación patrimonial del emblemático recinto ferroviario y que se encuentra en proceso de licitación por parte de EFE desde diciembre recién pasado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó que la firma de este convenio “sella una alianza estratégica entre el municipio porteño y EFE, en torno a formalizar el uso de la Tornamesa que esperamos se mantenga en todas las organizaciones utilizando el espacio. Además, es una forma de poner en valor el esfuerzo que está haciendo EFE en materia de inversión pública en la ciudad. En el Parque Barón, EFE va a invertir más de $18 mil millones de pesos para poder construir dos accesos subterráneos tanto en Estación Barón como Estación Francia, que van a contemplar placas comerciales y fortalecer la puesta de desarrollo urbano que tiene el Parque Barón. Por tanto, para nosotros esta firma es un paso más en el fortalecimiento de la relación con la empresa EFE”.

Por su parte, el gerente general de EFE, Miguel Saavedra indicó que, como EFE Valparaíso estamos muy contentos de renovar este convenio, porque profundizamos la relación que ya tenemos con el municipio de Valparaíso en torno no sólo a las estaciones y servicio de pasajeros que generamos, sino que, el aporte que podemos producir a la ciudad, a través de este sitio patrimonial. Hay que recordar que el Complejo Ferroviario Barón es un monumento histórico, que por muchos años ha estado acá en la ciudad y que la idea con este convenio es darle un nuevo impulso”.

Estudio Diagnóstico Complejo ferroviario Barón

La construcción del Complejo Ferroviario Barón data de 1904, cuando se edifica la maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en Valparaíso, donde se realizaba el mantenimiento de los trenes. En 1986, la antigua tornamesa y los galpones de la maestranza fueron declarados Monumentos Históricos, por su valor patrimonial y su estrecha relación con la historia de la ciudad.

Para la restauración del inmueble se requiere desarrollar un diagnóstico crítico, como punto de partida para proponer y evaluar alternativas para la recuperación del conjunto. Por esta razón EFE inició la licitación del estudio que permitirá obtener un catastro y levantamiento de la situación actual, considerando el estudio histórico, social, arquitectónico, espacial, estético, estructural y constructivo, entre otros. Además, se desarrollará los levantamientos planimétricos, fotográficos, de uso y todos los registros necesarios para establecer la condición actual en que se encuentra el edificio en todos sus aspectos.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux