Inicio / Regional / Municipio porteño y Corporación del Cáncer ampliarán hogar oncológico

Municipio porteño y Corporación del Cáncer ampliarán hogar oncológico

La Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Nacional del Cáncer quieren aminorar el aumento de cánceres en la comuna con un proyecto de ampliación de la casa de acogida existente. El proyecto que se emplazará en el Parque El Litre, considera 12 camas más.

Hasta la casa consistorial porteña llegó la directiva de la Corporación Nacional del Cáncer, filial Valparaíso, acompañada de la concejala y presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Marina Huerta, para reunirse con el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y pedirle apoyo en el anhelado proyecto que busca mejorar la calidad de vida de aquellos enfermos oncológicos que no tienen dónde pasar la etapa más complicada de su enfermedad.

Para lo anterior, la directora del hogar oncológico y presidenta de la Corporación del Cáncer de la V Región, Ana María Orteli, detalló que “queremos llegar a pacientes terminales pues, necesitamos cuidados paliativos para atender a estos pacientes que no tienen dónde llegar o que en sus casas no los reciben, aunque sea cruel decirlo, pero es una situación que ocurre. Es por eso, que le hemos pedido alcalde que nos entregue en comodato un terreno del parque El Litre donde actualmente hay un módulo incendiado, es decir que está en desuso. Donde está el servicio otorrino, la escuela de enfermería, el Samu, el banco de sangre, así que es un área de salud. Ahí queremos ampliarnos y hacer salas para atender a más enfermos de cáncer”.

Al respecto, el jefe comunal porteño expresó que “esta alianza y apoyo mutuo con la Corporación Nacional del Cáncer nos permite contar con una fuerte herramienta de apoyo y compromiso con nuestros porteños que hoy están sufriendo distintos cánceres. La Corporación los acoge y acompaña a llevar una enfermedad que es muy difícil y dolorosa, y analizamos el origen de la ampliación de esta casa de acogida y lo vamos a hacer en el Parque El Litre en 162 metros cuadrados que contempla el proyecto. Este es un buen espacio por cuanto también se puede contar con el apoyo de alumnos de la Universidad de Valparaíso”.

En cuanto a la Farmacia Popular, el alcalde Castro, precisó que “el compromiso es que todo lo que es oncológico sea atendido por la Corporación del Cáncer y eso es muy importante. Estamos satisfechos con la reunión y esperamos de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer porteños”.

El gerente de administración y gestión de la Corporación Nacional del Cáncer, filial Valparaíso, Rafael Miranda, indicó que “nosotros como institución tenemos varias áreas de atención particularmente en la que se circunscribe el proyecto que estamos desarrollando es nuestra casa de acogida, nuestro hogar oncológico. Recibimos a pacientes pero tenemos cupos para 43 personas, sin embargo, dado el aumento de los cánceres principales en nuestro país hay muchas listas de espera. Nosotros somos uno de los eslabones que tiene la atención pública de salud que tiene que ver con la unidad de oncología del Van Buren, entonces con este proyecto estamos ampliando esa cobertura en 12 pacientes más que van a minimizar la lista de espera, iniciar tratamientos y usar equipos de radio terapias”.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *