Inicio / Regional / Municipio porteño trabaja codo a codo con dirigentes vecinales en Plan Invierno

Municipio porteño trabaja codo a codo con dirigentes vecinales en Plan Invierno

Fueron aproximadamente 50 los dirigentes vecinales de 30 distintas juntas vecinales, clubes deportivos y comités comunitarios de diferentes zonas de Valparaíso, los que se unieron en el Salón de Honor de la Casa Consistorial para capacitarse en una segunda etapa del Plan Invierno 2015-2016, que incluye la participación de todos los habitantes de la ciudad para mejorar sus condiciones.

En la reunión, tanto los dirigentes vecinales como el equipo del Departamento de Asistencia Técnica (DAT) y de Desarrollo Comunitario, vieron hacia el pasado y dieron cuenta del importante trabajo que realizaron juntos en 2015. En la instancia, participaron delegados de ambos departamentos, la escuela de Construcción del DUOC UC, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El máximo edil porteño quiso destacar el alto interés de los vecinos en participar de estas instancias, las cuales les permiten mejorar el trabajo mancomunado entre la ciudadanía y el municipio porteño. “Tenemos una muy buena asistencia de dirigentes de distintos sectores. Hoy se está tocando el Plan Invierno para optimizar los recursos que tenemos y brindar ayuda, complementando el sistema de difusión de los habitantes para que se ponga el acento en las canaletas, escurrimiento de aguas, alcantarillados, etc”, indicó.

Algunos de los avances que denotó el equipo de DAT fueron las 1.137 camionadas de pasto seco y otros materiales que se recogieron en operativos de desmalezado sólo el año pasado, traducido en 8.597 m3. Estos programas fueron llevados a cabo por maquinaria pesada, camiones tolva y cuadrillas especializadas; preocupados en intervenir los terrenos que cultivaban un factor detonante en la generación y proliferación de incendios.

Este es uno de los hechos que más enorgullece al director del departamento de Asistencia Técnica, Ricardo Silva, demostrando que los hechos hablan por sí solos al trabajar permanentemente en los cerros de la ciudad. “Nosotros desde el año pasado estamos trabajando. Si bien los desmalezados y planes de retiro de material, todo lo que a los vecinos les incomoda en las casas y, por algún motivo, lo tienen en las quebradas, hoy se los retiramos. Hemos evacuado hasta el momento más de mil camionadas en este último tiempo de diferentes puntos de nuestro Valparaíso, aquellas que si no retiramos, si la comunidad no nos ayuda las quebradas se taponearían”, enfatizó.

Otras de las importantes intervenciones que consideró el programa correspondió a la instalación de cortafuegos en diversos sectores de Valparaíso, interviniendo, por ejemplo, nueve caminos en Placilla y once caminos en la parte alta de la ciudad, lo que se traduce en 80 kilómetros y 90 kilómetros respectivamente. Algunas de las vías mejoradas se ubican en el sector alto de El Vergel, del cerro Mariposa y Rocuant. Asimismo, se trabajó en la protección y despeje de quince miradores, aumentando la seguridad y promoviendo su ocupación.

La primera etapa contemplaba la motivación hacia los pobladores de Valparaíso de cuidar su sector por los variados beneficios que esto conlleva, así como los daños que puede causarle a la ciudad el desinterés por ésta. Se realizaron doce charlas en distintos puntos de la ciudad, convocando a variadas organizaciones vecinales y orientándolas con tips básicos para el mantenimiento y la protección de sus jurisdicciones.

Más adelante, ambos departamentos se enfrascaron en la difusión del programa del Plan de Invierno, en donde la toma de conciencia de la utilidad de los espacios públicos fue crucial para lograrlo. Se avanzó, por ejemplo, en la denuncia de vehículos abandonados o viviendas deshabitadas, al ser posibles focos de peligro o delincuencia.

Ernestina Martínez, presidenta de la Junta Vecinal n° 41 de Marina Mercante, Playa Ancha, se mostró entusiasmada con este tipo de iniciativas, confirmando su interés en seguir participando activamente. “Es la segunda vez que vengo. Después vendré a la próxima reunión en mayo, las que son muy buenas como dirigente. Nosotros ya sacamos el pasto en el verano y fue la Municipalidad a retirarlo. Ahora, que empezarán las lluvias, crecerá nuevamente y lo sacaremos cuando empiece la primavera”, contó.

Actualmente, los equipos municipales trabajan en los 19 tranques de Valparaíso, junto con sus cauces y sumideros, monitoreando constantemente su estado y preocupándose de que éstos no representen un peligro en caso de que las fuertes lluvias golpeen a la ciudad-puerto. Este proceso contempla la extracción y retiro de sedimentos tanto desde el interior como a sus alrededores de forma manual y práctica.

Duoc Uc se hizo parte de la junta participativa, entregándole consejos a los dirigentes para preparar sus viviendas para la temporada invernal. Jorge Araya, coordinador de la escuela de Construcción del establecimiento, recomendó aislar térmicamente los inmuebles, mantener la ventilación cruzada, pisos ventilados, sellar puertas de madera y mejorar la impermeabilización.

Estas sugerencias evitarán accidentes en altura, eléctricos, incendiarios, inundaciones e incluso las enfermedades respiratorias, teniendo en cuenta el cuidado permanente de las casas de los porteños.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *