Inicio / Regional / Municipio porteño lanzó programa de Mediación Comunitaria para vecinos

Municipio porteño lanzó programa de Mediación Comunitaria para vecinos

Lleva un mes funcionando y ya es todo un éxito el Programa de Mediación Comunitaria y Resolución Pacífica de Conflictos (MARCO) ejecutado gratuitamente por la Municipalidad de Valparaíso en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Ministerio del Interior.

Así lo manifestó el equipo de profesionales que lideran MARCO en el lanzamiento del programa que se realizó en la casa consistorial con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dirigentes vecinales y familias que han podido solucionar sus conflictos con mediación.

Destacando la efectividad de MARCO, el jefe comunal porteño señaló que “es bueno que los vecinos sepan que tenemos este proyecto de Mediación Comunitaria que ha partido muy bien y que es nuevo. A la vez es un complemento al gran trabajo del Consejo Comunal de Seguridad Pública que va a permitir ejecutar otros proyectos en diversos barrios de Valparaíso. La idea es que los vecinos de manera organizada y unida mejoren sus sectores y nosotros como municipio estamos trabajando codo a codo con ellos a través de estas iniciativas”.

Cabe señalar que con este proyecto se pretende dar respuesta a una de las principales problemáticas presentes en Valparaíso en materia de seguridad que son los “altos índices de Violencia Comunitaria y alta percepción de inseguridad por parte de los vecinos y vecinas de la comuna”, de acuerdo a lo obtenido en un completo trabajo territorial.

Marco

De acuerdo a lo explicado por el asistente social y coordinador de MARCO, Patricio Delgadillo, el objetivo del proyecto, el cual tiene un plazo de ejecución de 12 meses, es dar a conocer la mediación comunitaria como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos, promoviendo la sana convivencia, fortaleciendo los lazos entre vecinos y vecinas, y entregando herramientas que permitan a los porteños dar solución a sus problemas de carácter comunitario.

En la mediación comunitaria, explicó el coordinador, “un tercero imparcial (mediador) ayuda y facilita el diálogo entre dos o más personas, para que éstas de manera pacífica, voluntaria, cooperativa y confidencial puedan analizar y resolver un problema, con el fin de alcanzar una sana convivencia vecinal”.

Celma Manquimilla, vecina del Cerro Mariposa, es una de las porteñas que recurrió a MARCO para solucionar un problema con un vecino. “A mi patio llegaban aguas servidas del vecino ya que se rompió un ducto, le pedí que lo arreglara pero no quiso. Entonces recurrí al municipio y del Programa de Mediación Comunitaria me ayudaron. Visitaron mi casa, constataron el problema, hablaron con mi vecino y llegamos a acuerdo. El vecino reparó el ducto. Así que estoy muy agradecida, fue todo muy rápido y el equipo muy amable”.

 

Ver además

UDLA Sede Viña del Mar invita a ciclo de encuentros disciplinares sobre la nueva Constitución

Con el propósito de generar una instancia de encuentro entre la comunidad académica, autoridades nacionales, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *