Inicio / Regional / Municipio porteño busca declarar como “abandonado” edificio ubicado en Freire

Municipio porteño busca declarar como “abandonado” edificio ubicado en Freire

En noviembre de 2023, la comunidad porteña organizada solicitó y demandó el cierre y limpieza del inmueble ubicado en calle Freire 552, justo en frente del Parque Italia, el que, denunciaban, era usado para la comisión de ilícitos y se ha transformado en un microbasural foco de infecciones.

Ante esto, vecinos, vecinas, locatarios y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Valparaíso presentaron un recurso de protección en contra del propietario del inmueble, la inmobiliaria Southpacific SA. Esto en virtud de dos causales: la primera, por vulnerar la integridad física y psíquica de las personas; y la segunda, de vivir en un ambiente libre de contaminación. Se interpuso este recurso para que la Corte de Apelaciones ordene el restablecimiento del imperio del derecho y que el propietario se haga cargo de la mantención del edificio.

Por parte del municipio porteño, a través del contrato de suministro de demoliciones procedió al retiro de escombros y residuos de aseo domiciliario, para el posterior cierre perimetral con bordes reforzados de metal. Además de ordenar a la inmobiliaria propietaria de la construcción, un cierre tipo A en todo el frente del predio hacia el espacio público.

Ante el estado de descuido que presenta el inmueble, lo que permite el ingreso de antisociales al edificio, además de la acumulación de gran cantidad de residuos sólidos domiciliarios y voluminosos. Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que: “El municipio va a proceder en los términos previstos en el artículo 2.5.1 de la Ordenanza General de Urbanismo Construcciones, disponiéndose el retiro de escombros y la basura del predio, la instalación de un cierre perimetral hacia el espacio público y la mantención en buen estado, tanto del cierre como la limpieza del predio”.

Agregó que: “De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza General de Urbanismo Construcciones, los sitios eriazos y las propiedades abandonadas con y sin edificación, ubicados en áreas urbanas, deberán tener cierros levantados en su frente hacia el espacio público, siendo responsabilidad de los propietarios mantenerlos en buen estado, facultando al alcalde para que previa notificación a los propietarios, señale las mejoras o reparaciones que deben ejecutarse en dichas propiedades relativas al cierro, higiene y mantención, otorgando un plazo prudencial para aquello”.

Esto quiere decir que, vencido el plazo desde la notificación, sin que hubieran realizado las obras ordenadas, el alcalde Jorge Sharp tiene la facultad mediante decreto alcaldicio fundado de declararla como propiedad abandonada, cuestión que se va a realizar si es que no se toman las medidas correspondientes que se han avisado con anterioridad.

En tanto, Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, explica que: “Frente a la falta de comunicación y de diligencia por parte del privado, iniciamos los trámites para declarar esta propiedad en abandono, lo que nos va a permitir poder usar multas correspondientes al 5% del avalúo fiscal y también poder cobrar la sobretasa del 100% sobre el impuesto territorial”.

Ramírez adelanta que: “No nos quedaremos en eso, también iniciaremos aquellas acciones legales por tener esta propiedad en abandono que permite que ocurran incivilidades en el centro de nuestra ciudad, y es por eso que también tomaremos en las próximas horas la definición de hacer la petición formal para expropiar este inmueble para destinarlo a la función pública y comunidad porteña”. 

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux