Inicio / Regional / Municipio porteño aprobó fondos para postulación a programa Espacios Públicos del MINVU 2024-2025

Municipio porteño aprobó fondos para postulación a programa Espacios Públicos del MINVU 2024-2025

Buenas noticias para las vecinas y vecinos del Cerro Cordillera y el sector San Francisco de Valparaíso, ya que gracias a la aprobación del Concejo Municipal en la sesión extraordinaria, la Alcaldía Ciudadana, a través de la Secretaría de Planificación, (SECPLA), podrá dar luz verde a la postulación del proyecto de mejoramiento de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) 2024-2025, el que –de adjudicarse- lograría obtener una inversión de entre 3.000 y 30.000 UF para materializar la recuperación y/o mejoramiento de espacios públicos que presenten deterioro en su equipamiento o infraestructura en el sector.

Desde hace algunos meses, la SECPLA, en coordinación con la Oficina Municipal Cordillera (OMZ), se ha reunido junto a vecinas y vecinos para levantar consultas ciudadanas en torno a este concurso de llamado regular MINVU 2024 -2025, para priorizar las necesidades del sector en torno a sus espacios públicos y así construir en conjunto una propuesta para presentar ante el MINVU.

Para Alejandro Escobar, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, “la alcaldía ciudadana se encuentra trabajando consistentemente en la creación y diseño de proyectos que aporten al mejoramiento de nuestros espacios públicos, tanto en el plan como en los cerros; y este proyecto en particular es un fiel reflejo de eso. Ya contamos con el apoyo del Concejo Municipal y ahora solo necesitamos de la voluntad de las instituciones públicas para que logremos su adjudicación y su posterior materialización”, dijo la autoridad porteña.

En concreto, la aprobación del Concejo Municipal sella el compromiso para que – de ganar el concurso- el municipio pueda aportar el 2% del costo total del proyecto para el diseño y ejecución, así como también, el 1% del monto adjudicado, para gastos de operación y mantención de la intervención.

En representación del Concejo Municipal, Vladimir Valenzuela, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, dijo: “estamos muy contentos de poder manifestar aprobación de esta voluntad de destinar recursos y que se pueda postular a un proyecto de mejoramiento urbano que va a significar diversas obras en Cordillera (…) la comunidad está bien expectante y esperanzada de que se puedan concretar muy prontamente”, señaló.

Con esta luz verde de parte de la concejalía, el proyecto será postulado ante MINVU, para posteriormente, pasar a etapa de diseño en caso de ser adjudicado. Luego de la etapa de postulación, el proyecto queda a cargo del SERVIU para que la entidad de gobierno continúe el proceso de seguimiento y ejecución de obras que concreten la realización de esta anhelada intervención para el barrio porteño. La postulación de este proyecto al Programa Espacios Públicos del MINVU 2024-2025, se enmarca dentro del eje n° 2 de “Desarrollo territorial Sostenible” del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de la Municipalidad de Valparaíso, cuyo objetivo es el mejoramiento y habilitación de espacios públicos con enfoque en la seguridad y calidad de vida de los barrios.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux