Inicio / Regional / Municipio porteño alista medidas para la jornada de Año Nuevo 2022

Municipio porteño alista medidas para la jornada de Año Nuevo 2022

Tras la exitosa prueba de Fuegos Artificiales en Caleta Portales, en lo que fue la previa del espectáculo pirotécnico de la noche de Año Nuevo en el Mar, el municipio porteño puso en marcha un completo plan que implica medidas se seguridad, aseo y funcionamiento se servicios de la ciudad para dar la bienvenida al año 2022.

Sabido es que en vísperas de fines de año hay un ingreso masivo de personas y vehículos provenientes de distintas regiones y comunas a la Ciudad Puerto. Es por eso que desde la Alcaldía Ciudadana ya se están tomando las medidas de resguardo pertinentes en un trabajo conjunto con la Gobernación Regional, la Delegación Presidencial y autoridades de orden público.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp destacó que “durante estos días estamos afinando los últimos preparativos para contar con un Valparaíso presto para poder albergar la fiesta pirotécnica más importante de Latinoamérica. Se estima que por lo menos 500 mil personas van a llegar a la ciudad, eso le va a suponer una tremenda oportunidad a la economía local”.

“Para ello estamos trabajando de forma coordinada con otros servicios públicos, en materia de aseo, seguridad. Creo que es importante destacar que este año en distintos puntos de la ciudad van a ser colocados recipientes de recolección diferenciada, como también jaulas PET (para reciclar plásticos) y otras medidas de similar carácter que van a buscar mejorar la gestión de los residuos que se generan durante este Año Nuevo en el Mar. Van a ser más de 200 trabajadores y trabajadoras de aseo los que van a estar desde el primer turno, que inicia la 01:00 de la mañana, trabajando en labores de limpieza y aseo. El llamado que hacemos a los turistas, y a los porteños y las porteñas, es a cuidar la ciudad, a no orinarla, a no rallarla, a respetarla porque alberga una fiesta hermosa como esta”, agregó el jefe comunal.

Aseo y Reciclaje

Tal como lo mencionó el alcalde Sharp, el Departamento de Aseo municipal instalará jaulas para reciclaje de plásticos (PET) y campanas para vidrios en distintos puntos de la ciudad.

“Este plan está concentrado en el eje medioambiental en la cual nosotros vamos a tratar de generar por la comunidad la recolección de aseo diferenciado, en este caso botellas de vidrio, plásticos PET, para poder valorizarlo posteriormente. Eso sumado a que desde el paseo Juan de Saavedra hasta la Plaza Sotomayor vamos a tener la disposición de la recolección diferenciada, y también en los miradores y puntos de mayor afluencia para ver los fuegos de artificio de este año”, detalló Ubaldo González, encargado de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso.

Y como cada Año Nuevo en Valparaíso, es el personal de Aseo y sus cuadrillas quienes se encargarán de la mantención de la limpieza de calles del plan, los cerros y sus miradores, por lo que es importante la colaboración de todas las personas para apoyar la labor de las y los trabajadores de Aseo, Asistencia Técnica y Medio Ambiente.  

Rodoviario y Ascensores

Para las personas que viajen, se informa que el viernes 31 de diciembre el Terminal de Buses de Valparaíso funcionará hasta las 22:00 horas. 

Por otro lado, los ascensores funcionarán hasta las 20:00 horas del viernes 31 de diciembre.

Feria Avenida Argentina

Y como ya es tradición, la Feria de Avenida Argentina se realizará el mismo viernes 31 de diciembre y estará activa hasta las 15:00 horas para que vecinos y vecinas puedan abastecerse, ya que el sábado 1 de enero de 2022 no habrá feria, pero también para evitar congestión vehicular con los vehículos que ingresarán por Santos Ossa y los que vienen desde Viña del Mar en Nodo Barón.

Seguridad  

Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana del municipio, afirmó que, en materia de seguridad, para la noche del 31 de diciembre se decretó el cierre de las pasarelas; así como también el cierre de dos miradores por daños, uno es el Mirador Barón y otro en Pasaje Dos de cerro Alegre.

“También nos vamos a concentrar en algunos puntos importantes. Hay una gestión de cámaras de televigilancia que nos va a permitir ir evaluando cómo está la situación. Y habrá presencia de funcionarios municipales en algunos puntos más complejos, como los sectores se Sotomayor, ingreso de Avenida Argentina, paseos-miradores, eje Aníbal Pinto-Plaza Cívica, Cumming y Subida Ecuador. Y es un trabajo destinado a resguardar”, detalló Opazo, quien hizo un llamado a las personas a tomar medidas de autocuidado para disfrutar las celebraciones.

Salud Primaria

El funcionamiento de los recintos de Salud municipal para el 31 de diciembre, y el 1 y 2 de enero de 2022, serán:

CESFAM para el viernes 31 de diciembre será hasta las 12:00 horas, misma hora en que inician su funcionamiento los SAPU Placeres, Placilla, Quebrada Verde, Reina Isabel, Marcelo Mena y SUR Laguna Verde.

Y durante el fin de semana, el horario será el siguiente:

SAPUs Placilla, Placeres y Quebrada Verde, además del SUR Laguna Verde, desde las 12:00 horas de manera continua 24 horas hasta el lunes 3 de enero a las 08:00 horas.

SAPUs Reina Isabel y Marcelo Mena, el viernes 31 de 12:00 a 22:00 horas. Sábado 1 y domingo 2 de enero de 08:00 a 24:00 horas.

 

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux