Inicio / Regional / Municipio porteño abre las puertas a la cultura china con exposición fotográfica de Shanghái

Municipio porteño abre las puertas a la cultura china con exposición fotográfica de Shanghái

Hasta el 29 de mayo estará disponible en el segundo piso de la Casa Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso la exposición fotográfica itinerante “Impresiones de Shanghái”, colección que forma parte del archivo del municipio de la ciudad china y que fue facilitada a nuestra comuna gracias al hermanamiento entre ambas ciudades.

La colección está formada por 54 fotografías, las cuales plasman las tradiciones y costumbres de la ciudad, donde varias de ellas son desarrolladas en Chile como muestra del interés por generar instancias de intercambio cultural y reforzar los lazos entre ambas naciones.

Es por lo anterior que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quiso destacar la imparable cooperación entre ambos municipios y el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), cuya principal característica se hace siempre presente con las oportunidades que le brindan a la población porteña para unir su propia cultura con la de China.

“Tenemos una rica historia donde hemos caminado juntos con Shanghái y, también, una cantidad importante de alumnos nuestros que visitan esa ciudad cada año y que les permite moverse en ese apasionante mundo cultural que tiene China. Hoy estamos haciendo esta muestra de 54 fotografías en la Casa Consistorial como parte de las actividades de los 225 años del Cabildo, donde nos volvemos a unir con el Instituto Confucio en una rica historia de colaboración permanente”, soslayó.

La constante contribución del IC UST a la ciudad de Valparaíso repercute no sólo en las instancias de intercambio cultural, sino también en las oportunidades laborales que se abren paso en China. Hasta la fecha, sólo en la región, hay un total de 44 becados para estudiar chino mandarín, primera herramienta necesaria para iniciar el aprendizaje en la cultura oriental, en donde una veintena de ellos ha tenido la oportunidad de viajar a China y efectivamente estudiar o trabajar.

Según afirmó Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio, estos estudiantes becados tienen la posibilidad de afinar sus habilidades en el idioma en China, pudiendo optar a un magíster en el habla y, con ello, ejercer su profesión en el país.

Hasta el momento, se registran más de 200 alumnos becados en los cursos de Introducción al Chino Mandarín, taller que es fruto de la colaboración entre la entidad y el municipio porteño, donde cada uno de ellos podrá mejorar sus competencias en el idioma presentándose a algunos de los cursos que ofrece el Instituto, a sus Campamentos de Verano o postular para ser parte de otro tipo de programas.

“El chino mandarín se convierte en lo que el inglés para nuestros padres, ya que el chino mandarín es para nuestros hijos, y qué mejor que el día de mañana hablar en el mismo idioma con ellos. Como les decía, Chile es un país muy rico en recursos agrícolas, minería, vino; se está exportando mucho, pero necesitamos capacitar y educar en el idioma y cultura, para que el día de mañana podamos ir a China y trabajar codo a codo con ellos. Se está abriendo una fuente laboral impresionante en China, donde nosotros necesitamos tomar estas herramientas, por lo que nuestra visión es ser esta herramienta y que las personas puedan tomar estos cursos y pensar que, el día de mañana, su futuro puedan hacerlo en China”, afirmó la Directora.

Para obtener más detalles acerca de estos beneficios, los interesados pueden dirigirse a la página principal del Instituto Confucio en www.confucioust.cl o comunicarse al 32 2448110 o 32 2448013.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *