Inicio / Regional / Municipio desarrollará catastro de personas que viven en situación de calle en Viña del Mar

Municipio desarrollará catastro de personas que viven en situación de calle en Viña del Mar

Desarrollar estrategias de intervención e implementar una Mesa de Trabajo para abordar de manera integral y focalizada la situación de quienes viven en situación de calle en Viña del Mar, son las primeras acciones que ejecutará el Municipio de Cuidados, para abordar el tema respetando la dignidad de las personas y, a la vez, cuidar el uso del espacio público.

Ello se realizará tras conocer el resultado del catastro que realizó la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), para identificar a quienes viven en situación de calle en la comuna, las cuales bordean las 200 personas.

El diagnóstico forma parte del programa de los primeros 100 días de gestión y fue desarrollado durante agosto y septiembre por el equipo del Departamento de Desarrollo Social, abarcando distintos sectores de la ciudad, tales como el estero Marga-Marga, 14 y 15 Norte, borde costero y plan de la comuna. También se recabó información en comedores de instituciones donde se entregan alimentos o almuerzos.

El objetivo fue caracterizar a las personas que viven en situación de calle y, a partir de ello, desarrollar estrategias para abordar los diferentes perfiles que presenta esta temática.

La directora de DIDECO, Natalia Brauchy, señaló que “como resultados preliminares catastramos a 168 personas en la comuna, de las cuales, el 82% pernocta en la calle y sólo un 18% en albergues, los que están disponibles durante los cuatro meses de invierno en su gran mayoría”.

En tal sentido, precisó que el porcentaje de ocupación de los albergues “se explica porque un 81% tiene problemas de consumo de alcohol y drogas, y porque también en algunos casos son personas unidas por lazos familiares y actualmente la mayoría de los albergues no permite el consumo ni tampoco la presencia de niños y niñas”.

Estrategias

Con el resultado del catastro, la DIDECO abordará el desafío de poder desarrollar las estrategias de intervención adecuadas que incorporen las características particulares de quienes viven en la calle.

“Una de las primeras acciones que estamos realizando guarda relación con una Mesa de Trabajo para implementar protocolos con Seguridad Humana, Operaciones y Servicios y la Corporación de Salud, que permita respetar la dignidad de las personas y también de velar por el espacio público”, explicó Brauchy.

De igual manera, la directora informó que “estamos trabajando aceleradamente en una estrategia respecto de la situación de migrantes que lleguen a la comuna”.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux