Inicio / Regional / Municipio de Villa Alemana suspende fuegos artificiales de navidad para redistribuir recursos a gestión medioambiental

Municipio de Villa Alemana suspende fuegos artificiales de navidad para redistribuir recursos a gestión medioambiental

Serán 45 millones de pesos los que se redireccionarán para fortalecer la gestión medioambiental de la comuna, así como para subvenciones especiales, destinadas al comercio minorista dañado con los actos vandálicos de las manifestaciones ocurridas en los primeros días del estallido social y a instituciones de alto impacto social como Bomberos y Cruz Roja.

Así lo dio a conocer el alcalde de Villa Alemana, José Sabat quien señaló que “el país claramente no es el mismo y uno tiene que saber conectar con eso. En cuanto comenzó el estallido, tomé la decisión de suspender eventos tan tradicionales en la comuna como todas las actividades del mes aniversario, la navidad y los fuegos artificiales, porque sabemos que hoy tenemos un tremendo desafío y que es contener a quien más nos necesita”.

Agrego que en materia medioambiental “hace una década hemos venido trabajando en el desafío de querer llegar a ser la capital del medio ambiente y desde esa lógica, hoy tenemos que hacer más y mejores esfuerzos para conseguirlo. Pero aun cuando cueste verlo, hemos logrado cosas importantes, como, por ejemplo, alcanzar la distinción en Certificación Ambiental, tener un programa de separación en origen desde el año 2012, donde incluso hemos capacitado a otras comunas para su desarrollo, además de la reforestación de más de 3500 árboles”.

Precisar que, en esta materia, la redistribución de los recursos permitirá gestionar la incorporación de nuevos puntos limpios de reciclaje en la comuna, los que se suman a los 140 actuales, entre Pet1 (botellas plásticas), latas de aluminio, botellas de vidrios, papeles y cartones, tetrapack, celulares y aceites comestibles.

Por su parte, en lo social Sabat aclaró que “lo que ocurre es lamentable, porque tras una demanda justa y honesta, se escondieron vándalos que han afectado fuertemente a los más vulnerables de la comuna, a aquellos que con mucho esfuerzo han levantado sus emprendimientos, a aquellos que son el motor de cualquier ciudad y cualquier país. Es por esto que, Todo lo que podamos hacer por ellos, y por las instituciones que tienen un rol fundamental en el cuidado, la seguridad y protección de nuestros vecinos, aunque sea un pequeño grano de arena, sabemos serán bien valorado”.

Dicha propuesta será presentada el próximo viernes 29 de noviembre, al Concejo Municipal, instancia que deberá aprobar los presupuestos para que las ayudas puedan concretarse.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …