Inicio / Regional / Municipio de Villa Alemana se suma a alegatos en tribunal ambiental en rechazo a termoeléctrica Los Rulos

Municipio de Villa Alemana se suma a alegatos en tribunal ambiental en rechazo a termoeléctrica Los Rulos

Tras los antecedentes recogidos por la Dirección Municipal Ambiental y la solicitud realizada por la Agrupación Villa Alemana Sin Termoeléctrica en un concejo municipal de diciembre del año 2019, el alcalde de la comuna, José Sabat, tomó la decisión de sumarse a los alegatos en rechazo a la instalación de la central de ciclo combinado “Los Rulos”, proyecto que generaría importantes daños a la salud de las personas.

Barbara Allendes, abogada que defenderá la postura municipal explicó que, “esta administración se hizo parte el día viernes de la reclamación del proyecto de la termoeléctrica que se va a ejecutar en Limache, atendida la amenaza directa que existe hacia la población villalemanina, dado que la instalación se encontrará a escasos 6 kilómetros de nuestra comuna. Además, lo hacemos atendiendo las deficiencias técnicas que tiene esta iniciativa al haber obtenido una resolución de calificación medioambiental que no se condice con lo que establece la normativa”.

El día miércoles 8 se realizarán los alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, instancia donde las partes expondrán y el municipio establecerá las irregularidades, que de acuerdo a su visión existen. Cabe precisar que el año 2017, el Villa Alemana solicitó al SEA información respecto del estudio de impacto ambiental, con el objeto de aclarar las irregularidades detectadas, como la inexistencia de un plan de mitigación sobre los efectos en la salud de las personas, así como también determinar cuáles serían los niveles de contaminación, interrogantes que no tuvieron respuesta.

En este sentido, José Sabat Marcos, señaló que “entendemos que existen proyectos importantes para la generación de energía, pero eso de ningún modo puede ser en perjuicio de la salud de las personas. Sabemos, por ejemplo, que la cantidad de material particulado que genera este proyecto, sin duda traerá consecuencias negativas para la población, y eso es algo que como municipio no podemos respaldar”.

Agregó que, respecto de la respuesta ciudadana que ha tenido el proyecto, “en el caso de Villa Alemana, hay agrupaciones que están defendiendo con mucha fuerza la defensa a vivir en un ambiente libre de contaminación y sentimos que tal como ellos nos lo han hecho saber, debe existir una representación institucional y por esa razón nos vamos a sumar a estos alegatos. Como país y ciudad, debemos ser capaces de ir innovando en nuevas tecnologías hacia un camino sustentable que proteja el medioambiente y para ello las empresas deben alinearse”.

Finalmente, Diego Muñoz, representante de la Agrupación Villa Alemana Sin Termoeléctricas, indicó que “desde nuestra agrupación se levantó una consulta por este tema específico y las respuestas fueron claras, la gente no quiere una termoeléctrica cerca de la comuna. Esta es una respuesta desde el territorio, y las marchas como las de ayer demuestran que la comunidad entiende el proceso y por eso presionan a las autoridades, al Tribunal Ambiental y al Ejecutivo. Es bueno cuando las autoridades actúan, deciden participar y dejan de refugiarse en el silencio. Es en ese enfoque donde recalco la importancia de las comunidades”.

Ver además

PDI detuvo a sujeto que participó en asaltó a camión repartidor de gas en Valparaíso

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la PDI detuvieron a un …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux