Inicio / Medio Ambiente / Municipio de Villa Alemana inicia plan especial de limpieza de esteros para preservar rana chilena y sapito de 4 ojos

Municipio de Villa Alemana inicia plan especial de limpieza de esteros para preservar rana chilena y sapito de 4 ojos

La segunda y más delicada fase de su Plan Invierno 2016, inició la Municipalidad de Villa Alemana, que por segundo año consecutivo realiza un programa especial de manejo de anfibios en el estero Quilpué.

El estudio que realizaron expertos que contrató la municipalidad, tras información proporcionada por vecinos del barrio norte sobre la presencia de la Rana Chilena, junto con ratificar la presencia de esta especie endémica en el citado sector, recomendó adoptar un procedimiento distinto para limpiar el cauce en el marco del Plan Invierno que se realiza todos los años para evitar inundaciones a raíz de la acumulación de basura.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, precisó que “atendiendo la preocupación de los vecinos se estableció este plan de manejo especial en la zona específica donde se detectó la rana chilena, por lo que en ese lugar la metodología de trabajo de maquinarias a cuadrillas se cambió para preservar el hábitat y no dañar a las especies”.

El jefe comunal agregó del estudio realizado el 2015 se desprendió que además de la rana chilena, en el estero Quilpué cohabitan el sapito de cuatro ojos y peces. “Este segundo año del plan, una médico veterinaria y un biólogo ambiental harán un catastro de población existente de especies endémicas en estero Quilpué. También nos harán las recomendaciones necesarias para que se ejecute el plan invierno en dicho cauces cuidando esta fauna”, acotó el alcalde José Sabat.

Catastro Nocturno

La médico veterinaria, Marta Mora, junto a un equipo y funcionarios municipales, recorrerá durante esta semana en la noche, el estero Quilpué, entre Los Naranjos y Puente Negro, en una extensión de 6 kilómetros aproximadamente, para determinar la ubicación de las especies endémicas detectadas en Villa Alemana.

Marta Mora, encargada del proyecto Anfibios, en el estero Quilpué y Pejerreyes, explicó que “la rana chilena es un fósil viviente por la cantidad de años que lleva esta especie endémica y está en la categoría de conservación. Se encuentra comúnmente en esteros no tan intervenidos como el Quilpué, por eso llamó la atención”.

La profesional contó que “como son anfibios nocturnos, antes que comience la limpieza, nosotros los rescataremos y mantendremos una noche cautivos y acompañaremos a funcionarios municipales para asegurarnos que al remover la basura no aparezcan más anfibios. Si los hay, tomaremos medidas, como trabajo con cuadrillas y dejaremos la vegetación necesaria para su refugio y en los lugares donde fueron capturados”.

La veterinaria agregó que también han detectado presencia de larvas de anfibios y peces nativos. “En esos sitios recomendamos no usar maquinaria, sólo cuadrillas de personas, para el menor impacto posible”, puntualizó.

En cuanto a la rana africana que se detectó en el estero Pejerrey, la veterinaria comentó que está en alta densidad y que se hará un manejo especial bajo protocolos de bienestar animal para sacarla, ya que por la Ley de Caza está catalogada como especie dañina y que justamente es un predador de la ranita chilena.

Flor Nativa

El encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Heinrich Wittig, informó que adicionalmente, este 2016 se hará un catastro de la flora en el estero Quilpué, donde se han encontrado especies nativas como el Belloto del Norte.

Juan Luis Muñoz, biólogo ambiental a cargo de la caracterización de vegetación y flora terrestre en el estero Quilpué, tendrá la misión de ver qué tipo de vegetación se presenta en el estero y los lugares de valor para flora y vegetación, para proponer un manejo especial de estos lugares.

De las especies que Muñoz ha podido describir hasta ahora, la de mayor importancia es el Belloto del Norte, declarado Monumento Natural, categoría similar a la del alerce y araucaria, ya que no quedan muchos ejemplares en el país. “Propondré que se haga algo para potenciar su cuidado, porque es sorprendente que haya Belloto del Norte en sectores urbanos, ya que son más comunes en quebradas de difícil acceso, por ende son el hallazgo de mayor relevancia, además de algunos ejemplares de boldos, litre y maitén”.

Los profesionales del plan de manejo anfibio en Villa Alemana trabajan desde el lunes junto a un funcionario municipal, entre las 19:00 y 24:00 horas, y visten indumentaria especial y linternas para realizar su trabajo en el estero Quilpué y Pejerreyes, “para que los vecinos no vayan a pensar que es gente ajena o que está buscando algo extraño en los esteros”, puntualizó el encargado de Protección Civil y Emergencias.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *