Inicio / Nacional / Municipio de Quilpué inició Programa de Recuperación de Estudios para Mujeres

Municipio de Quilpué inició Programa de Recuperación de Estudios para Mujeres

Hasta las dependencias del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué llegó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien junto a la alcaldesa Valeria Melipillan, encabezaron la ceremonia de inicio del Programa de Recuperación de Estudios para Mujeres, iniciativa impulsada por el Municipio  y la Corporación Municipal.

Cabe destacar que según el CENSO 2017, en la comuna de Quilpué hay 47.000 mujeres que son madres, de esta cifra, 14.183 mujeres no han finalizado sus estudios representando un 30,7%. Es a partir de esta realidad, que nace esta iniciativa municipal que busca que mujeres, que no han finalizado su escolaridad, puedan recuperar sus estudios teniendo la posibilidad de desarrollar su vida laboral.

“Para nosotras como ministerio es muy satisfactoria ver como el Municipio Abierto de Quilpué está apoyando con sus propias iniciativas la labor que hemos tomado como gobierno de tener un Chile para todas e igualdad de género, y que importante que lo hagamos a través de medidas que restituyan derechos, como el derecho a la educación y también que permiten mejorar el presente y el futuro de las mujeres. Tenemos plena confianza que las mujeres que han tomado esta decisión tan importante de retomar sus estudios van a tener un mejor pasar y bienestar consigo misma, y con esto no solo va a mejorar sus propias vidas, que es lo central, sino que también el pasar de la comuna de Quilpué. Por lo tanto, esta es una medida que no solo beneficia a 35 mujeres que se han inscrito, sino que impacta y beneficia a toda la comunidad”, comentó la ministra Orellana durante su visita.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, mencionó que “este programa busca restituir derechos y generar oportunidades. En Quilpué tenemos cifras que son bastante duras, un 31% de las mujeres que son mamás, tuvo que dejar de estudiar por algún motivo, y ese 31% hoy día lamentablemente tiene peores condiciones económicas y dificultades para insertarse en el mundo laboral. Por eso creemos que este programa es un gran avance para la comuna, que brinda oportunidades, inicialmente, a 35 mujeres, que esperemos que se amplíen, para que vuelvan a revincularse y conectarse con su trayectoria educativa, y con esto tener mejores condiciones económicas, laborales y por supuesto, mejores condiciones para ser felices como mujeres libres con todo lo que ellas necesitan para sentirse plenas”.

Romina Maragaño, seremi de Educación de la Región de Valparaíso, agregó que “como ministerio de Educación tenemos un mandato muy claro en torno a la reactivación educativa y eso significa, en primera instancia, la asistencia, que los estudiantes vuelvan a los establecimientos educacionales, y también la permanencia, y en esta línea es que proyectos como estos responden de manera directa a garantizar el derecho a la educación, garantizarlos desde la institucionalidad que en este caso es el CEIA, y también responder a los diversos requerimientos de una forma flexible, atingente a las necesidades que tienen los y las estudiantes para que vuelvan a reinsertarse al sistema educativo. El plan de reactivación también contempla el fortalecimiento de aprendizajes, entendiendo que hay distintas brechas que se abrieron en el periodo de pandemia, y en el caso de las mujeres por diversas razones hay una brecha importante. La idea es avanzar en nivelar los estudios, de darles oportunidades para asegurar su éxito escolar”.

En esta actividad también participaron el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Jorge Muñoz, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, el director del Centro de Educación Integrada de Adultos, Gastón Veas, junto con autoridades locales, dirigentes y miembros de la comunidad educativa.

Nuevo Comienzo

Son 35 mujeres quienes la próxima semana comenzarán sus clases en el Centro de Educación Integrada de Adultos, dando con esto inicio a este hermoso proceso de recuperación de estudios, el cual contará con el apoyo de docentes y equipo educativo del programa. Cabe mencionar que el programa tiene una duración de 6 meses, entregando la posibilidad de que las alumnas puedan seguir con sus estudios en el mismo CEIA.

“Esto para mí es algo muy grande, porque la verdad que siempre quise terminar el colegio, pero nunca tuve la oportunidad, por muchos problemas de mi vida, pero esto que se dio acá, lo encuentro fantástico, porque voy a poder terminar, quiero aprender a leer, escribir. De repente uno piensa que ya es hora de empezar su vida, tengo 61 años y no se escribir ni leer, y antes me daba vergüenza decirlo, pero ahora por mis hijas, mi nieto, mis amigas y todas las personas que me han ayudado a estar acá, con orgullo digo que voy a terminar mi colegio”, expresó emocionada Paulina Belastini, alumna del programa.

Para las mujeres que deseen ser parte de esta iniciativa (aún quedan cupos disponibles), pueden contactarse al correo [email protected] o al teléfono (32) 31 40400 Anexo 4321.

Ver además

Astrónomos descubren dos candidatos planetarios, en plena formación, similares a Saturno

El descubrimiento es el resultado del trabajo de científicos del Centro de Excelencia en Astrofísica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux