Inicio / Regional / Municipio de Quilpué anuncia beca para deportistas destacados y de alto rendimiento

Municipio de Quilpué anuncia beca para deportistas destacados y de alto rendimiento

Cerca de un centenar de deportistas y sus familias llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Quilpué para participar en la “Mesa de Deportistas Destacados y de Alto Rendimiento”, convocada en el marco de las iniciativas implementadas por el Municipio Abierto para fortalecer vínculos entre deportistas y generar instancias para promover el deporte y apoyar a quienes lo practican.

Para nadie es un secreto el complejo escenario con el que suelen encontrarse los deportistas en nuestro país. Falta de financiamiento, reducido número de espacios para entrenar y practicar sus disciplinas y carencia de políticas públicas que los respalden, son solo algunos de los obstáculos a los que se ven enfrentados.

Como parte de las iniciativas para avanzar en estos temas, bajo el slogan “Municipio Abierto al Deporte y Buen Vivir”, abrirá las postulaciones para que deportistas destacados y de alto rendimiento de la comuna, puedan acceder a una beca.

Beatriz Frías, Directora (s) del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Quilpué, explicó que “son dos tipos de becas: para deportistas destacados y deportistas de alto rendimiento. Es un monto en dinero que se asigna una sola vez pero que se puede gastar durante todo el año con un monto para los destacados de 300 mil y de los altos rendimientos 800 mil y se puede ocupar en vestimenta, implementación, hospedaje, pasajes, todo lo que implica el gasto de los deportistas.”

En total se dispondrá de 20 millones de pesos para distribuir entre los seleccionados y seleccionadas.

Andrea Campos, fue una de las mamás que asistió al encuentro; su hijo tiene 18 años y es seleccionado nacional de gimnasia artística masculina.

“Me parece fenomenal, espectacular porque como decían, cada deporte tiene sus gastos. Algunos dirán, claro, una raqueta de tenis, necesita calleras, pero ya no necesita las calleras artesanales que uno compraba a una persona x, ya tenemos que empezar a comprar cosas más caras. Empezar a hacer un roce internacional también es caro porque hay que preparar a los niños de otra manera, apoyarlos en idioma. Joaquín ahora entró a la universidad y tiene ocho horas de entrenamiento más la carga universitaria, es complicado, se hace cuesta arriba, así que toda ayuda es bienvenida”, indicó.

Roxana Alegría juega tenis de mesa y cuenta que, por ejemplo, este último fin de semana no pudo viajar a competir porque no tenía dinero para hacerlo.

“Hay que costearse todos los viajes, pagarse alojamiento, comida, bencina, peajes, la verdad es que las lucas no alcanzan y sería bueno que ellos financiaran porque ayudaría. Nosotras igual viajamos harto, de hecho viajamos todos los fines de semana y el fin de semana pasado no viajamos porque ya las lucas no alcanzaban.”

La alcaldesa Valeria Melipillan, hizo énfasis en la necesidad de generar políticas públicas para apoyar a los deportistas no solo en ámbitos económicos, sino también en situaciones del día a día como es compatibilizar la formación académica y el deporte.

Estaba escuchando opiniones muy interesantes, por ejemplo, de la mamá de un niño que es futbolista y nos planteaba que él tiene muchas dificultades para que el niño compatibilice el deporte con la escuela. Que le ponían trabas para salir, que tenía que tener rendimiento igual al resto, y esas cosas son muy interesantes porque si bien uno conoce el deporte, yo soy deportista, es distinto como lo vive una familia con un niño que es específico y nosotros podemos recoger esas ideas y plasmarlas en una política pública que efectivamente coordine la educación con el desarrollo deportivo. Eso es lo que buscamos con estas mesas, recoger esas experiencias.”

Agregó además “la importancia compartir recintos y áreas para el deporte” y destacó “el rol articulador que tiene la municipalidad para generar espacios colectivos que estén abiertos para todos y todas y no cerrados para unos pocos.”

Actualmente, la beca se encuentra en el proceso jurídico para cumplir con todos los requerimientos legales y una vez completada esta etapa, aproximadamente en mayo, comenzarán las postulaciones. Toda la información requerida estará disponible llegado el momento en las plataformas virtuales del municipio.

 

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux