Inicio / Regional / Municipio de Quilpué alista reconversión del Parque Zoológico

Municipio de Quilpué alista reconversión del Parque Zoológico

Junto a importantes fundaciones internacionales, agrupaciones animalistas y funcionarios municipales, la alcaldesa Valeria Melipillán dio el puntapié oficial al proceso de reconversión del ex Zoológico, en un recorrido de corte educativo realizado este último viernes de enero con niños y niñas de la comuna. Estos recorridos serán abiertos a todo público a través de inscripciones previas en la página www.quilpue.cl con valores para estudiantes, niños, adultos y personas mayores que van desde los $1.000 a $3.000 según ordenanza municipal.

Desde la Municipalidad anunciaron que las figuras que se están estudiando son el Centro de Rescate, el Santuario Animal y la Granja Educativa. En ese sentido, la primera etapa de reconversión del Zoo consta de reabrir el Parque a la comunidad desde el 1ro de febrero cuatro veces a la semana (martes, jueves, sábados y domingos) con el fin de sensibilizar, educar y proyectar una futura consulta ciudadana. Lo antepuesto, mientras se presenta el estudio técnico de diagnóstico y se busca el financiamiento para poder imitar experiencias internacionales de reconversión desarrollados tanto en Barcelona como en Mendoza.

En la oportunidad, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, reafirmó su compromiso manifestando que “hoy día estamos dando inicio en el Municipio Abierto de Quilpué a un proceso que es histórico, que es el primer proceso de reconversión que se va a vivir en Chile de un Zoológico. Estamos muy orgullosos y muy esperanzadas en el proceso que se inicia hoy con un proceso de apertura ciudadana”.

“Abrimos para transformar y reconvertir, proceso que se va a llevar adelante durante todo febrero con visitas guiadas, pero que esperamos mantener durante todo el año y durante todo lo que dure el proceso de reconversión, para que los vecinos y vecinas vayan tomando conciencia de este proceso que vamos a vivir y también para que se sientan parte y se involucren en la transformación de nuestro Zoológico”, agregó.

Por su parte, Isabel Alcázar, guía del zoológico de hace más de 21 años, puntualizó que “de partida ya no va a ser como antes, que la gente llegaba a las 10 de la mañana y podía quedarse todo el día, hacer su picnic acá, celebraciones de cumpleaños, en fin, pasar todo el día. Ahora no, ahora va a ser diferente, ahora van a entrar los martes, jueves, sábado y domingo, con una guía que voy a ser yo y otro compañero, Eusebio. Vamos a hacer un recorrido específico, donde nos vamos a enfocar directamente a lo que es la educación con lo que es la especie animal, de cómo llegaron acá, por qué están acá, en qué condiciones llegaron y su historia más que nada”.

Respaldo de activistas y fundaciones internacionales

Desde la Dirección Ejecutiva de la Fundación Franz Weber, Rodrigo Morales dijo que el proyecto “ZOO XXI es una propuesta de orden internacional que trabaja por la reconversión de los zoológicos como los conocemos actualmente, adaptándonos a la ciencia y ética de la época, entiendo que las personas el día de hoy entienden que los animales son seres sintientes y que por lo mismo merecen el cuidado, protección y, por sobre todo, tener un fin más que la exposición de los animales, sino que la investigación, la reinserción de especies y el rescate de las mismas”, destacando que “este zoológico históricamente ha rescatado animales de decomisos, incautaciones y de procesos de distinta índole con muchas instituciones del Estado y es hora de ponernos las pilas, abriendo el espacio al rescate y la rehabilitación, centrándonos en que podemos transformar el zoológico a las condiciones actuales que está pidiendo la ciudadanía”.

Consultado sobre los tiempos, el también médico veterinario aclaró que “este año es de diagnóstico y preparación de la propuesta técnica para adquirir el financiamiento y como Fundación Franz Weber vamos a poner a disposición profesionales tanto nacionales como internacionales para que la autoridad municipal y ONGs estén con toda la información técnica de cómo realizar el proceso”.

Otras de las agrupaciones animalistas que respaldan el proceso de reconversión son Empatía Animal, Pulmón Verde Quilpué, Huella Endémica, Fundación APLA de Abogados por los Animales y Animal Save. En el hito, la vocera Leo Tulleres, quien es el enlace nacional de Animal Save Movement en Chile, destacó el compromiso de la Alcaldesa en esta materia y expresó que “nos imaginamos a un lugar con espacio más grande, habitaciones más grandes para las especies. Un lugar mucho más respetuoso para las especies que acá conviven. El día de hoy vemos que hay una visita guiada, no es que la gente llegue corra y se ponga a comer, ya que el tour guiado demuestra que debemos respetar a los animales, el espacio y sus costumbres. Me lo imagino como un lugar mucho más amigable”.

 

Ver además

Trastorno de conducta alimentaria: Conozca las señales a las que hay que estar atento

Interés repentino por la cocina, uso frecuente de la pesa, ir al baño inmediatamente después …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux