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Municipio de Quillota gestionó ante privados el recapado de calle O’Higgins y la instalación de 11 “lomos de toro”

Un total de 2.501 metros cuadrados de mejoramiento de la carpeta asfáltica de calle O’Higgins, entre Alberdi y Hermano de la Fuente, contempla las obras gestionadas por la Municipalidad de Quillota ante el consorcio Sacyr, que construye actualmente el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Los trabajos no estaban contemplados en el proyecto original, sino que fueron gestionados directamente con la empresa, como medida de mitigación, a partir de la relación de buena vecindad que permanentemente ha mantenido Sacyr con el Municipio, desde que se instaló en Quillota para la ejecución del megaproyecto de salud.

Según explicó el alcalde Luis Mella, “la gestión municipal implica la capacidad también de llegar a acuerdos con privados, de conseguir recursos. Quillota es un municipio pobre, está dentro de los que tiene menos recursos per cápita de Chile. Quiero destacar que la empresa que ha construido el Hospital Biprovincial nos ha hecho un aporte, con la imprimación asfáltica de la calle O’Higgins, entre Alberdi y Hermano Fernando de la Fuente. Un gran proyecto, que implica una buena cantidad de millones de pesos de inversión y que nosotros vamos a complementar con el mejoramiento de todo lo que tiene que ver con las tapas de alcantarilla y también mejorando las soleras”.

Efectivamente, las obras tienen un costo cercano a los 60 millones de pesos y se ejecutaron durante ocho días corridos, lo que obligó al cierre de calle O’Higgins y la implementación de diversos desvíos de tránsito. Además del recapado asfáltico, la iniciativa contempló rampas y demarcaciones para personas en situación de discapacidad; mejoramiento de semáforos e instalación de nueva señalética; instalación de dos lomos de toro, en calle Alberdi frente al restaurante Cavancha y en calle O’Higgins casi esquina Uribe. Además, se mejoraron burladeros y el acceso a Villa México.

Las obras han sido coordinadas entre Sacyr y el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad, cuyo encargado, David Leyton Orellana, explicó que “el recapado asfáltico nos da tiempo para poder presentar un proyecto un poco más integral, que contemplaría sistema de evacuación de aguas lluvia, una carpeta obviamente y un levantamiento total del pavimento, para poder mejorar las cotas. Y ese proyecto completo, aproximadamente, supera los 1.200 millones de pesos”.

Reductores de velocidad

En paralelo -y también como una gestión municipal ante empresas de la zona- durante las últimas semanas se han construido diversos reductores de velocidad del tipo “lomo de toro”, a partir de las solicitudes presentadas por diferentes juntas de vecinos, debido a la alta velocidad con que circulan conductores por sus barrios, con el consiguiente riesgo de accidentes de tránsito.

El alcalde Luis Mella detalló que “nos conseguimos con la Inmobiliaria La Cruz recursos para poner los lomos de toro en la (Villa) Coopreval y además, con otras empresas hemos conseguidos también otros lomos de toro. Y por último, con fondos propios también hemos construido otros lomos de toro, de tal manera de ir respondiendo a la demanda que tiene la gente con respecto a seguridad vial. Es una buena noticia y mi agradecimiento al sector privado, que también colabora con el desarrollo de Quillota”.

Además de los cinco reductores de la Villa Coopreval, se instalaron otros seis en calle Yungay, frente a Villa Los Paltos; calle Premio Nóbel, altura de Palma Guillén; las esquinas de Avenida Valparaíso con Lorca y Arauco; y Germán Riesco, altura de Agustín Avezón y de calle Ricardo Canales. Estas obras fueron gestionadas por la Municipalidad de Quillota ante la constructora Magua y contemplaron, además, demarcaciones de pasos de cebra, líneas peatonales y de detención contiguos a cada reductor.

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