Inicio / Regional / Municipio de Limache culminó operativo de 500 mamografías y queda a la espera de la implementación de la primera clínica mamográfica móvil municipal

Municipio de Limache culminó operativo de 500 mamografías y queda a la espera de la implementación de la primera clínica mamográfica móvil municipal

Tras 8 años de operativos de mamografías gratuitas para mujeres limachinas, el alcalde Daniel morales, cierra los operativos 2022, con 500 exámenes preventivos que ofreció el Departamento de Salud Municipal, a la espera de la clínica mamográfica móvil, cien por ciento municipal.

El líder comunal expresó: “Hay un compromiso por parte de esta administración para tratar de disminuir las cifras que hoy día se transforman en Chile, en una de las causas de muerte en las mujeres (…) Este programa, además, ha servido de base para que nosotros pudiéramos postular durante este 2022 a nuestro primer camión mamógrafo móvil que va a permitir tener la ciudad la posibilidad de este examen de manera permanente que estará recorriendo distintos sectores de Limache. Eso fue adjudicado, mediante el Gobierno Regional y fue justamente este programa el que permitió conseguir este logro (…) y esperamos ya durante el año 2023, poder desarrollarlo con nuestro propio sistema, a través del Departamento de Salud Municipal”.

El tradicional operativo de salud anual que ofrece el municipio de Limache fue distribuido en dos fechas posteriores al proceso de inscripción, donde más de 800 mujeres buscaron el beneficio. Es así como los 250 primeros exámenes se llevaron a cabo en el mes de agosto y hoy, 250 más en diciembre.

Nelly Aránguiz, vecina limachina y beneficiaria, agradeció poder contar con la posibilidad de realizar esta mamografía gratuita y “que esté el camión aquí en la municipalidad; eso lo encuentro magnifico. Yo ya dos veces he tenido cáncer, entonces es importante hacerse la mamografía y los típicos exámenes todos los años”.

Finalmente, Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal puntualizó en que, “como Departamento de Salud, el contar con esta clínica mamográfica, es un gran avance, ya que viene a cerra un trabajo de muchos años en relación de la prevención del cáncer de mamas. El contar con este insumo, con este equipo nos dará la posibilidad de ampliar el número de atenciones que nosotros desarrollemos a nivel anual y poder también acercar estas prestaciones a cada uno de los sectores y barrios (…) esto es lo que el alcalde Daniel Morales a querido desarrollar durante todos estos años, el hacer más accesible la salud a las personas de nuestra comuna y provincia”.

El camión adjudicado- por más de 400 millones de pesos- ya se encuentra en etapa de evaluación de los oferentes y se espera que entre en funcionamiento, el segundo semestre del 2023.

 

Ver además

24 organizaciones deportivas se vieron beneficiadas por el Fondeporte 2024

En el salón vip del estadio Elías Figueroa Brander, el Seremi del deporte, Leandro Torres …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux