Inicio / Regional / Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad en la salud y en la educación. En esta línea, anualmente se trabaja con distintos instrumentos que permiten una planificación de los desafíos y metas. Es así como Limache aprueba su segundo Plan de Salud Comunal (2023-2024) que considera lineamientos diseñados desde una perspectiva cien por ciento comunitaria.

Daniel Morales, alcalde de Limache señaló que, “la gran diferencia de este plan con los que se han desarrollado en años anteriores es que por primera vez tenemos un dispositivo municipal que es nuestro CESFAM Limache Viejo. Por lo tanto, lo que se discute es a base de un año de experiencia, desde la implementación del centro de salud, más las acciones y las actividades participativas que se desarrollaron en la preparación de este instrumento. Eso nos permite proyectar un trabajo para los próximos dos años con elementos objetivos, con datos y cifras reales, con el trabajo de la atención diaria; y por lo tanto las brechas que existen, las diferencias en horas médicas, la necesidad de insumos o planes y programas que se tienen que desarrollar en la comuna; hoy lo hacen en base a una certeza. Hay una constatación de realidad con este plan y una proyección muy realista también”.

El instrumento fue diseñado mediante una consulta participativa, a través de las redes sociales del Departamento de Salud Municipal, además de conversatorios realizados en unidades vecinales y establecimientos educacionales. En relación con la participación por grupos etarios un 36,4% fueron menores de 19 años, un 50,4% personas entre 20 y 59 años y un 13,2% personas de 60 y más años.

También, se realizó diagnóstico intersectorial, donde la participación de organismos públicos fue esencial para el trabajo a desarrollar con la red local.

Factores de riesgo a trabajar 

Los resultados arrojados en el diagnóstico participativo y la investigación epidemiológica se basan en determinar la brecha sanitaria y estimar la diferencia entre los estándares deseados de la salud en un territorio y la realidad constatada. Es importante destacar que la salud de la comuna no depende del todo de la gestión municipal y es en esa línea que se priorizaron problemáticas que puedan ser abordadas de manera comunal y otras relacionadas a la gestión provincial y regional, comprendiendo que la atención primaria de salud de Limache depende del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Es así como uno de los factores de riesgo más preocupante es la obesidad, condición presente en el   60% de la población limachina (en todo el ciclo vital). Niños sobre los 9 años – por ejemplo – ya se encuentran en calificación de obesos y un 4% sufre de hipertensión arterial. 

Frente a este punto, Amal Salem, concejala de Limache y presidenta de la Comisión de Salud Municipal indicó que, “hoy día hemos detectado, claramente, que la obesidad es algo que afecta a los niños desde los 9 años en adelante (…) y ante ello, esto no es sólo una inversión, sino la seguridad de tener una mejor salud, sobre todo para los niños y los adultos mayores”.

El segundo Plan de Salud Comunal también reveló el estado de la salud mental en la comuna. Un 37,9% sufre de depresión y un 28% otro tipo de trastorno del ánimo por duelo, problemas familiares, laborales y otras razones.

ESTRATEGIAS PARA EL 2023-2024

Basados en los resultados del estudio previo y dando prioridad a las problemáticas arrojadas en el proceso de indagación, las estrategias establecidas en salud comunal para los próximos dos años son fortalecer la corresponsabilidad y autodeterminación en la comunidad para favorecer cambios de estilo de vida saludables.

La implementación del segundo plan será un gran desafío para el municipio de Limache. Esther Leiva, directora del Departamento de Salud enfatizó en que, “la realización de esta estrategia de intervención – desde una mirada integral – ayudará a mejorar los estándares y también los indicadores de salud que hoy nuestra comuna tiene. Cada estrategia por desarrollar está pensada desde de manera integral, participativa y cercana a nuestros usuarios y entendiendo que el concepto de salud es más que la falta de una enfermedad, es calidad de vida, atención digna y oportuna para todos y todas”.

Ante la alta demanda de asistencia de usuarios y usuarias y la saturación de urgencias en la comuna, se trabajará en mejorar los procesos de gestión y distribución de los recursos, a fin de incorporar tecnología en los sistemas de acceso a la atención. De la misma manera, implementar en la salud primaria municipal un sistema de atención de demanda de morbilidad que contenga una categorización de urgencias menores, que ayude a disminuir la demanda en la urgencia hospitalaria.

 

Ver además

Instalan cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en tres sectores de Villa Alemana

La municipalidad de Villa Alemana dio cuenta del funcionamiento del proyecto de televigilancia y alarmas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux