Inicio / Regional / Municipio de Concón refuerza implementación para el combate de emergencias en el sector rural

Municipio de Concón refuerza implementación para el combate de emergencias en el sector rural

Hasta la cancha del sector Los Pinos, en el sector rural, llegaron varios dirigentes vecinales para presenciar una demostración de nuevos implementos adquiridos por el Municipio de Concón, que permitirán poder combatir de mejor manera alguna eventual emergencia en esta zona.

En el lugar se instalaron dos piscinas de abastecimiento de agua, las que fueron llenadas por los dos camiones aljibe adquiridos por el municipio, para posteriormente abastecer a un carro de la 6º Compañía de Bomberos. Esto permitirá poder actuar de una manera mucho más rápida y eficiente ante un incendio forestal, por ejemplo.

Carlos Quiñones, Jefe de Emergencia de la Municipalidad, explicó la forma en que trabajan estos nuevos equipos.

“Son accesorios bastante importantes que ha adquirido el Municipio de Concón, en el ámbito de la protección civil. Son piscinas que tienen un multi rol; por un lado son un apoyo logístico para la alimentación de agua a las distintas unidades bomberiles en caso de un incendio forestal, sobre todo en este sector rural, y también, la otra particularidad de esta piscina tipo pera, con capacidades de 20 mil y 15 mil litros, permite abastecer a helicópteros de brigadas forestales, que cuando no existen estos elementos, están obligados a abastecer en curso de río”.

Por su parte, el Director de la 6º Compañía de Bomberos de Concón, Patricio Brito, valoró esta iniciativa impulsada por el Municipio y señaló cuáles son las ventajas desde ahora, en el combate de emergencia.

“Nosotros con estas piscinas, podemos cumplir nuestro objetivo que es poder abastecer los carros, en menos tiempo, no ir a Concón y poder enfrentar las emergencias de mejor manera. La verdad es que los carros hacen 3.000 litros de agua, en una emergencia se van un par de minutos. Qué vamos a hacer hoy día, se instalan las piscinas, se pone en coordinación con la municipalidad y vamos enfrentando los incendios de mejor forma”.

El Presidente del Comité Los Peumos, la parte más alta del sector, Juan Miranda, relató las complejas características geográficas del lugar, por lo que agradeció esta inversión.

“Somos la parte rural, pero no plana como en otras comunas, somos una zona rural que tiene muchos cerros, de difícil acceso, nos hemos ido como habitantes incrustando en los cerros, no nos hemos preocupado mucho de que los vecinos limpien, entonces, cuando hay un evento grande pagamos las consecuencia. Es importante, por el hecho de que ya tenemos más recursos cercas, y es lo ideal, que no se queme todo en un lapsus de segundos”.

Finalmente el Alcalde realizó un importante anuncio, consistente en la pimera brigada de bomberos en el sector rural, y realizó un llamado a los vecinos a participar de esta iniciativa.

“Nosotros hemos tenido una reunión con el Superintendente de bomberos y le ha dado la misión, a nuestro Director de la VI Compañía, de sacar adelante, en conjunto con el municipio y sus dirigentes, una brigada bomberil del sector rural. Creo que es fundamental para que a futuro exista una compañía. Para esto, hacemos un llamado a los voluntarios, a ser parte de la primera brigada que va a ser un hecho histórico.”

Junto con todos estos adelantos, se les presentó a los vecinos una nueva camioneta 4×4, de uso exclusivo para el sector rural, de manera de poder más rápidamente a los requerimientos de la zona.

Ver además

Centros Sercotec realizaron Encuentro de Proveedores de la región de Valparaíso

Fueron tres productivas jornadas donde clientes de los Centros de Negocios Sercotec de Quillota, Aconcagua, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux