Inicio / Regional / Municipio Abierto de Quilpué lanza 1ra Encuesta para la gestión de incendios forestales

Municipio Abierto de Quilpué lanza 1ra Encuesta para la gestión de incendios forestales

En el marco de la plataforma Quilpué Participa, la Municipalidad de Quilpué implementará una encuesta para la gestión de incendios forestales desde el 6 al 11 diciembre tanto de manera digital en el sitio web municipal, como presencial en puntos fijos ubicados en los sectores de Los Pinos, Teniente Serrano y Colina de Oro desde las 10:00 a 15:30 hrs. 

Desde la SECPLA, la asesora urbanista, Carolina Zamorano, señaló que “la encuesta que se va a aplicar es parte de un plan piloto que está desarrollando el municipio frente al riesgo de incendio forestal, y esto fue planteado por los mismos vecinos a raíz del incendio del pasado mes de enero”.

La asesora indicó que “el objetivo es coordinar la respuesta eficiente y eficaz entre los organismos públicos y el Municipio,  dar otra respuesta eficiente a una comunidad organizada y participativa, así como también cumplir con lo propuesto en el estudio de riesgo del Plan Regulador Comunal (PRC)”, promoviendo un plan de gestión concreto.

Por su parte, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, llamó a participar del proceso. “Hoy día se da inicio a la primera encuesta para la gestión en el tema de incendios. Recordemos que en enero pasado se vivió una situación muy crítica respecto del incendio forestal y hoy día como municipio queremos anticiparnos y generar un plan de acción que permita a los vecinos involucrarse activamente en la prevención y mitigación en caso de que suceda otro acto como este”.

“Esta encuesta es fundamental porque nos va a permitir levantar todos los datos necesarios para elaborar ese plan y generar efectivamente vías de evacuación, planes de prevención y que la gente sepa qué hacer”, agregó.

La jefa comunal puntualizó que “esta encuesta va a estar siendo aplicada en supermercados, en ferias y parroquias, así que es muy importante que los vecinos y vecinas participen, acercándose a estos puntos de encuesta de manera online o presencial”. 

Es así como el Municipio señala que “la aplicación de dicha encuesta servirá para poder instruir y organizar a la comunidad en una evacuación más segura, coordinar las vías de evacuación y áreas de seguridad, obtener los recursos necesarios para poder habilitar áreas de seguridad y su correspondiente señalización, elaborar herramientas digitales que sirvan para poder comunicar los alcances del plan, entre otros puntos”.

Asimismo, se espera que después de la aplicación de este instrumento consultivo, exista una eficiente planificación de los y las habitantes para poder reaccionar frente a emergencias como lo son los incendios forestales, sucesos que requieren de una acertada respuesta y movilidad.

La encuesta fue socializada en tres jornadas especiales con dirigentes vecinales y constituye el primer gran paso en materia de gestión de riesgos e incendios forestales, además del reciente Comité de Gestión de Desastres y diversas medidas de prevención que ya ha venido impulsando la Municipalidad de Quilpué junto a autoridades competentes en materia de emergencias, tales como CONAF, Carabineros, Bomberos y Delegación Presidencial Provincial, entre otras.

Puntos fijos de #EncuestaEnTuBarrio Incendios Forestales

1.- FERIA COLINA DE ORO: CALLE PIEDRA LANCETA, ALTURA 5ª CÍA DE BOMBEROS

2.- FERIA LOS PINOS: CALLE LAS BARRANCAS ESQ. VALLE DEL PARAÍSO

3.- ESTACIONAMIENTO PARQUE SENDERO TTE. SERRANO (Frente a la Feria): CALLE ALMIRANTE GRAU ESQ. CALLE VALLE DEL PARAÍSO

4.- PARROQUIA LOS PINOS: CALLE LAS BARRANCAS # 2791, LOS PINOS

5.- PLAZA A UN COSTADO SEDE SOCIAL JUNTA DE VECINOS LAS PALMAS: CALLE LAS PALMAS # 2225, LOS PINOS.

6.- SUPERMERCADO SANTA ISABEL, LAS BARRANCAS, LOS PINOS 2464.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux