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Municipalidad de Valparaíso terminó el contrato con empresa que aparece cuestionada en preinforme de Contraloría

A través de un Decreto Alcaldicio, con fecha 21 de julio de 2017, la Municipalidad de Valparaíso decidió poner término anticipado al contrato que mantenía con la empresa “Inmobiliaria e Inversiones Eagle Care Valparaíso Limitada”, la cual tenía a su cargo la concesión de los corrales o aparcaderos municipales.

La medida fue adoptada luego de que la empresa incurriera en una serie de faltas graves al cumplimiento del contrato con la Municipalidad, por lo que la administración de la Alcaldía Ciudadana, encabezada por Jorge Sharp, tomó la decisión de finalizar el vínculo.

El contrato al que se hace referencia, fue suscrito con fecha 2 de enero de 2015, bajo la administración del ex Alcalde Jorge Castro, y fue uno de los documentos cuestionados en el pre informe de Contraloría. En dicho documento se señala que la empresa Eagle Care Limitada debía realizar un pago mensual al municipio correspondiente al 30% de los ingresos brutos que recibiera el aparcadero, cláusula que nunca fue cumplida, pues la empresa sólo reportó el 30% de los ingresos netos, generando con ello, un perjuicio para las arcas municipales que ascendería 53 millones de pesos.

Otro punto en el que se incumplió el contrato tiene que ver con la obligación de reportar al municipio cada vehículo ingresado al aparcadero, cosa que la empresa cuestionada no realizó, y eso está indicado por la Contraloría General de la República. Así mismo, esta empresa tiene deudas pendientes con el Estado de Chile, pues el preinforme de Contraloría acredita que “Eagle Care ltda” no pagó IVA, incurriendo con ello, en un delito tributario

El alcalde Jorge Sharp comentó que “esta empresa ha sistemáticamente incumplido obligaciones esenciales del contrato que tiene con la Municipalidad de Valparaíso. Desde marzo de 2016 que esta empresa no le ha pagado ni un peso al municipio… no vamos a permitir que esto vuelva a pasar en la ciudad, vamos a poner fin a los negociados y defender los intereses de los porteños.”

Amenazas

En el transcurso de esta semana, la empresa hizo llegar a la municipalidad una carta donde expresaba que el municipio no habría cumplido con obligaciones del contrato, como por ejemplo, contar con inspectores en las grúas que retiraban vehículos de las calles. En el escrito también consignaron que le dan al municipio un plazo de 30 días para hacerse cargo de alrededor de 500 vehículos que mantienen en su parqueadero, bajo amenaza de dejarlos abandonados en el centro de la ciudad, si es que acaso la municipalidad no cumple con el retiro.

Desde la municipalidad calificaron la misiva como una amenaza. El alcalde Jorge Sharp sostuvo que “es una amenaza a la seguridad, al patrimonio y a la propiedad de la ciudad, y es una amenaza que no vamos a tolerar. Por eso hoy hemos decidido poner fin administrativo a este contrato y ejercer todas las acciones civiles, penales y administrativas que corresponden… No vamos a aceptar más negociados a costa del patrimonio de toda la ciudad, no vamos a aceptar que no haya eficiencia, transparencia y que no haya una gestión que responda al interés de los porteños”, enfatizó.

De esta manera, el municipio, por medio del decreto administrativo pone fin al contrato. Además, fueron enviado oficios a la Gobernación Provincial y al Prefecto de Carabineros de Valparaíso, con el objeto de que tome conocimiento de esta amenaza, ya que ellos son los encargados de velar por el orden público y la seguridad de la ciudadanía.

El director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, expuso que “vamos a ejercer todas las acciones civiles para obtener todo el dinero que adeuda esta empresa al municipio y poder resarcirnos de los perjuicios que su actuar ilegítimo y estas amenazas ilegítimas han provocado al actuar de la comunidad y de la comuna en general”.

En tanto, el administrador Municipal, Claudio Opazo, se refirió a las opciones para seguir realizando el servicio de manera normal. “Hemos estado haciendo un análisis respecto de algunos otros terrenos que pueden existir, tanto municipales como privados, que nos puedan servir para sacar estos autos que son alrededor de 500, por lo tanto hemos evaluado los tiempos, traslado, material, recursos humano y físicos que significa esto. La idea es poder resolver esta situación que se va a empezar a agudizar desde el día lunes, pues ya desde ayer, el aparcadero no está recibiendo vehículos, por lo tanto nos coloca presión para resolverlo lo antes posible”, comentó.

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