Inicio / Regional / Municipalidad de Quintero y Superintendencia del Medio Ambiente realizaron fiscalización en playa y dunas de Ritoque

Municipalidad de Quintero y Superintendencia del Medio Ambiente realizaron fiscalización en playa y dunas de Ritoque

El sábado 7 de agosto la Municipalidad de Quintero en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, fiscalizaron al dueño de un terreno que permitió a un grupo de conductores y sus vehículos el acceso a la playa y las dunas de Ritoque.

El operativo municipal tenía como objetivo no tan sólo proteger la flora y la fauna, si no que también los sitios arqueológicos presentes en la zona, ya que al transitar vehículos motorizados, destruyen vestigios históricos, áreas de nidificación, espantan aves con el ruido y contaminan el lugar con la basura que dejan conductores y acompañantes. En esta oportunidad se multó al dueño del recinto por ejercer una actividad económica no autorizada.

Rubén Gutiérrez, Administrador Municipal y alcalde (s) dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para que prontamente, ese sector que para nosotros tiene una importancia bastante grande desde el punto de vista de flora y fauna endémica, la cultura Bato y los Conchales, de una vez por todas sea declarado santuario”.

“Estamos haciendo lo posible para que la SEREMI de Medio Ambiente apure los estudios entendiendo que son terrenos privados, pero que para nosotros tiene un valor como comuna y región importante, (…) por lo tanto, en conjunto con la Unidad Jurídica y Departamento de Medioambiente, estamos generando toda la información y todos los estudios correspondientes, para que este tipo de actividades no se puedan realizar en nuestra comuna”, destacó el Administrador Municipal.

En tanto la Concejal Tamara Tello, explicó que “estos terrenos si bien son privados no tienen las facultades ni los permisos como para poder ejecutar una actividad de esta envergadura”.

“Hay que entender que el campo dunar, la riqueza medioambiental de esta misma geografía, de su flora, fauna, la importancia del Humedal de Mantagua que está en este territorio y sumándole a eso la importante historia arqueológica, es para considerar que el día de mañana se declare santuario”, aseveró Tamara Tello.

Actualmente la Seremi de Medio Ambiente está en proceso de estudio y evaluación de los antecedentes, para avanzar en la declaratorio de Santuario de la Naturaleza a toda la zona que involucra a la playa y las dunas de Ritoque.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux