Inicio / Regional / Municipalidad de El Tabo presenta inédito diagnóstico sobre violencia en el pololeo

Municipalidad de El Tabo presenta inédito diagnóstico sobre violencia en el pololeo

Con la presencia de la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau y la coordinadora regional de seguridad pública, Alejandra Romero, el municipio de El Tabo presentó este martes el primer diagnóstico comunal de violencia en el pololeo, elaborado gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 El proyecto “Atina con la prevención de violencia contra la mujer en contexto de pareja” contó con $58.909.026 de presupuesto, de los cuales $31.858.037 fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito a la Municipalidad que levantó la iniciativa, convirtiéndola en uno de los primeros diagnósticos de esta temática que se han desarrollado en la región.

 Se trata de un proyecto de la tipología prevención de la violencia contra la mujer, que tiene como objetivo prevenir a nivel comunitario y escolar la violencia contra mujeres en contexto de pareja y también informar y educar a la población respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja, sus manifestaciones, consecuencias y formas de abordarla para fomentar relaciones de buena convivencia y buen trato en las relaciones de pareja desde el pololeo hasta la convivencia. 

La coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, destacó que “prevenir la violencia contra la mujer desde estos espacios, en la escuela, en los liceos, es fundamental para educar en el respeto. Y por ello, es que este proyecto es muy relevante para la Subsecretaría y para la región, porque ayuda a construir una cultura de la no violencia, de saber crecer en un ambiente de respeto y protección donde todos y todas se sientan parte y se sientan seguros. Ese es el camino para construir una seguridad que llegue a todos los territorios y nos permita vivir en paz”.

La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, felicitó la iniciativa e indicó que “es una tremenda iniciativa que se ha gestionado desde la comuna de El Tabo, la postularon, se la ganaron con el Fondo Nacional de Seguridad Pública y lo han podido ejecutar de muy buena manera. Además, promoviendo todas las iniciativas que promuevan la disminución de la violencia en el pololeo son bienvenidas en nuestro territorio y que mejor que hacerlo con mujeres jóvenes en las escuelas, donde tenemos que sembrar justamente estas relaciones sanas entre hombres y mujeres, relaciones igualitarias y que nos permitan también saber poner límites cuando la relación toma otros calibres, otra dimensión, es necesario que las mujeres son sintamos con todas las herramientas necesarias para poner los límites y decir que no a la violencia. Estamos muy contentos, valoramos mucho esta iniciativa e invitamos a las organizaciones y municipios que estamos a pocos días del cierre del Fondo Nacional de Seguridad Pública, este 27 de mayo, las postulaciones para que se puedan seguir replicando esta y otras iniciativas en nuestro territorio”.

Desde el municipio de El Tabo, también destacaron el fondo de la iniciativa ejecutada señalado que “nosotros estamos muy agradecidos e interesados en el trabajo que se está realizando. Hemos recogido con gran interés los datos que se nos han entregado y esperamos seguir recibiendo los apoyos, porque necesitamos de la colaboración de todos para atender esta hermosa comunidad que presenta tantas situaciones problemáticas y que esperamos con el apoyo de todos las podamos ir superando día a día”.

Mientras que Francisca Montecinos, alumna de cuarto medio del Colegio El Tabo, se mostró también contenta con la ejecución de este proyecto que pone un freno a la violencia en el pololeo. Al respecto, señaló que “me parece excelente el proyecto que están llevando a cabo, porque es muy importante darle el conocimiento a los estudiantes sobre todo entre las edades de 14 a 18 años , porque es cuando las personas están empezando a conocerse y descifrarse, y saber cuándo existe la violencia en un pololeo. Llevar adelante estas iniciativas más que una vez, sino que muchas veces porque es lo que necesitamos como estudiantes que estén con nosotros tanto el colegio como la municipalidad”. 

Cabe destacar que este proyecto es parte del Fondo Nacional de Seguridad Pública, cuyas postulaciones para este año culminan el 27 de mayo. Para los municipios y comunidades interesadas en participar, toda la información está disponible en www.fnsp.cl

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux