Inicio / Regional / Mujeres que vivieron violencia reciben subsidios para adquirir una vivienda propia y así rehacer su vida

Mujeres que vivieron violencia reciben subsidios para adquirir una vivienda propia y así rehacer su vida

Uno de los principales problemas o dificultades para salir del clima de violencia intrafamiliar que lamentablemente han vivido muchas mujeres, es la dependencia física y económica que tienen con sus parejas. El no tener un lugar propio donde vivir o un trabajo fijo para mantener a sus hijos muchas veces hace que ellas tomen la decisión de mantenerse viviendo junto a su agresor, generando cada vez más un mayor riesgo de vida.

Es por ello, que un Convenio firmado el 2008 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional de la Mujer, permite entregar una herramienta concreta para ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar a salir del clima de riesgo en el cual vivieron, para recomenzar una vida con la seguridad necesaria tanto para ellas, como para sus hijos.

Hoy, 10 mujeres recibieron este beneficio de manos de las autoridades regionales, las que se suman a otras 53 beneficiadas que han recibido el apoyo estatal en ocasiones anteriores. Se trata de un acceso preferencial, a través de una asignación directa, de un subsidio Minvu en modalidad Adquisición de Vivienda Construida para mujeres víctimas de VIF que asisten y son debidamente evaluadas por los Centros de la Mujer y para aquellas que son o han sido ingresadas en casas de acogidas del Sernam. A esto se suma, la asignación de un Prestador de Asistencia Técnica pagado por Serviu que funciona como asesoría técnica en el proceso de búsqueda y compra de la vivienda.

Silvia, una de las beneficiadas, agradeció esta nueva oportunidad que le entrega el subsidio, porque ahora “es depender de mi misma, saber que no voy a tener que aceptar nunca más someterme a nadie por un techo, ni tampoco el miedo de que me puedan echar porque no pude pagar el arriendo un mes. Esto es fundamental para la autonomía de las mujeres”. Mismas palabras de Rosario, quien señaló que “esto lo recibo de muy buena manera, estoy recién comenzando nuevamente, así que esto significa mucho porque estuve muchos años aguantando la violencia por no tener donde estar, entonces esto significa que nunca más voy aceptar un golpe”.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, mostró su satisfacción por los beneficios entregados, señalando que “ellas tomaron la decisión de salir de este círculo de violencia, haciendo la denuncia como corresponde y poniéndose a las manos del Sernam, por lo tanto, esto es un logro para ellas que no solamente se traduce en una vivienda, sino que es salir de ese círculo, empezar una nueva vida, mejorando la calidad de ésta para ellas y sus hijos”.

En tanto, el Director(s) Regional del Sernam, Gonzalo Alegría, afirmó que “este paso es muy significativo para estas mujeres, porque tiene que ver con la autonomía que van logrando, sobrepasando esta dura realidad que vivieron, poder tener un renacer en sus vidas, lograr una mayor autonomía pensando en el futuro, en cómo van a seguir construyendo sus vidas de una manera libre, sin tener a esta persona que lamentablemente opacó sus vidas durante un transcurso de tiempo”.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *