Inicio / Regional / Mujeres mineras fueron reconocidas por su aporte y compromiso con este sector productivo

Mujeres mineras fueron reconocidas por su aporte y compromiso con este sector productivo

Con más de un 12% de participación en la fuerza laboral de la Gran Minería Chilena, las mujeres año a año incrementan su participación en este sector productivo ratificando su incorporación a los más diversos ámbitos laborales.

Indicadores de género del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva sostienen que de un total de 22 empresas mineras y proveedores, a diciembre de 2021, la contratación de mujeres por parte de la industria se mantenía en alza, pasando de un 11,4% el año 2018 a un 26,8% el año 2021, con un incremento de 15,4 puntos porcentuales.

El reporte indica además que existe un fuerte aumento de la representación femenina en la dotación entre los años 2018 y 2021, especificando que en particular las empresas mineras aumentaron desde un 17,3% en el 2018 a un 32,2% en el 2021, incluyendo la contratación de 2.128 nuevas trabajadoras; datos que permiten afirmar que, en la actualidad, una de cada 3 personas contratadas por las empresas mineras es mujer, el doble que hace tres años, donde la proporción era de una mujer por cada seis personas contratadas.

En este contexto, la Compañía Minera Cerro Negro realizó un acto de reconocimiento a las 75 mujeres que trabajan en ella dando de cuenta de la importancia de su participación en la industria.

Maritza Baeza, gerente HSEC en Cerro Negro, precisó que “en esta ocasión quisimos entregar un mensaje que busca que nos detengamos un momento a mirar todo lo que hemos hecho y avanzado, pero también que nos impulse a pensar en todo lo que nos resta por hacer en disminuir brechas y aprovechar las oportunidades que tenemos”.

Mujer destacada

En el encuentro, encabezado por el presidente ejecutivo de Cerro Negro, Marcelo Bruit, se realizó una premiación especial a Ingrid Santana Saavedra, quien es madre de dos hijos y durante los últimos seis años se desempeña como trabajadora de la industria minera. En la ceremonia se destacó su participación en el proyecto Mujer Minera de Compañía Cerro Negro donde se capacitó en operación de maquinaria pesada, lo que le ha permitido que pueda desempeñarse como operadora de equipo mini cargador. “Agradezco el reconocimiento que me han dado, al empeño y esfuerzo que he colocado a mi labor y ahora implementando otro desafío que es estudiar una carrera en la educación superior, donde quiero agradecer las oportunidades que me da Cerro Negro y el apoyo de mis jefaturas en todo este tiempo”, precisó Ingrid.

Finalmente, Maritza Baeza sostuvo que “hoy tenemos la obligación de ir generando oportunidades e ir abriendo caminos ,este es un momento para hablar de esperanza, de cambio, de igualdad y también para que nosotras mismas reflexionemos y comencemos a trabajar en estas instancias que se nos abren y que son las oportunidades que debemos aprovechar”.

Cabe destacar que las asistentes disfrutaron de la charla motivacional de Pamela Caro, Licenciada en Trabajo Social, Diplomada en Género y Cultura en América Latina, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Estudios Americanos, quien abordó la historia del 8 de marzo, la importancia del rol productivo de las mujeres en la minería y en la economía en general; y la conciencia de género, empoderamiento y motivación para el trabajo y la autonomía económica.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux