Inicio / Regional / Mujeres conductoras son destacadas por su aporte al rubro del trasporte en Valparaíso

Mujeres conductoras son destacadas por su aporte al rubro del trasporte en Valparaíso

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de reconocer y destacar el aporte de mujeres de la Provincia de Valparaíso que actualmente se desempeñan en el mundo del transporte. La seremi de la Mujer y la Equidad de Género junto a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones realizaron un desayuno junto a 12 mujeres conductoras de microbuses y maquinistas de Metro Valparaíso.
En esta oportunidad, las asistentes compartieron sus experiencias al comenzar a desempeñarse en transporte, rubro que históricamente ha sido masculinizado, dando a conocer las distintas brechas y barreras con las que se han debido enfrentan para poder desempeñar su trabajo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, valoró el aporte de estas mujeres, quienes gracias a su incorporación permiten mantener activos los cambios culturales y de paradigma. Junto con lo anterior, la seremi aprovechó esta oportunidad para conversar sobre el acoso sexual callejero, invitando a las asistentes a ser agentes de cambio a través de la difusión de esta Ley e instando a la comunidad a denunciar este tipo de delitos.

“Hoy pongo en valor que cuando hay una mujer dentro del rubro del trasporte, se nota. Porque la forma de conducir es distinta y el respeto es distinto. Hoy día nosotras les hicimos entrega de un stickers que llama a denunciar el acoso sexual en espacios públicos. Desde el año pasado que tenemos una ley que penaliza el acoso sexual callejero y creemos que ellas son las principales lideresas y portadoras de la voz que hay que alzar en los espacios públicos. Porque sabemos que en el metro, en los colectivos y las micros son espacios donde han ocurrido situaciones de acoso sexual que tenemos que erradicar de la cultura” señaló.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, agradeció a las conductoras asistentes por el trabajo que realizan, “ellas están abriendo puertas importantes para otras mujeres que quizás tengan algo de temor de entrar a este rubro que es tan masculino. Sin embargo, ya hay un grupo importante de ellas que están trabajando muy bien y para nosotros como Ministerio de Transportes es sumamente importante la labor que realizan”.

Agregó además que hoy en la región se cuenta con “alrededor de 25 conductoras de taxis colectivos, mientras que en transporte mayor hay 15 y en Metro hay unas ocho conductoras. Todavía son pocas y es por ello que con Sence realizamos un convenio para generar más conductoras profesionales con licencia A3 que puedan manejar micros del Gran Valparaíso y esperamos seguir avanzando en eso y hacerlo también en las otras provincias de la región”.

Julia Lazo, conductora hace 7 años de la Línea de Buses Central Placeres, valoró la instancia en la que pudo compartir con otras mujeres conductoras de la provincia lo difícil que fue en un principio ingresar al rubro del transporte “Hoy fue muy bonito y enriquecedor compartir con más mujeres del transporte porque antes era yo sola. Para todas les fue difícil al principio, porque son círculos muy cerrados y cuesta mucho poder ingresar. Hoy la gente me espera, saben que voy a llegar a la hora y eso les gusta porque siempre que estoy yo se cumplen los horarios. El principal aporte e las mujeres es la educación, trato y el respeto” señaló.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …