Inicio / Regional / MTT explica los alcances de las sanciones por ocultamiento de patentes

MTT explica los alcances de las sanciones por ocultamiento de patentes

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicó los alcances de la ley N°21.601, específicamente en lo que se refiere al ocultamiento de patentes, el que pasó de ser delito a una infracción gravísima con multas y sanciones inmediatas para los conductores.

La modificación a la Ley de Tránsito se publicó el 11 de septiembre de 2023 y ese mismo día entraron en vigencia algunas medidas, entre ellas, el cambio de las sanciones al ocultamiento de patentes. Hoy, un vehículo que incurre en esta infracción, arriesga multas desde 1 a 1,5 UTM, el retiro de circulación y la suspensión de la licencia para el conductor, desde los 5 a los 45 días. 

“Este cambio en ningún caso significa que nos estemos relajando frente a un tema tan relevante como es la seguridad. Esta modificación lo que busca es justamente lo contrario: ser más efectivos al momento de encontrarnos con quienes están infringiendo la ley”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado agregó que “antes del cambio, si bien estábamos frente a un delito, era extremadamente difícil de comprobar. Bastaba con que los infractores negaran saber que sus patentes estaban tapadas para que todo quedara en nada. Hoy, quienes circulan con las patentes ocultas, arriesgan sanciones y multas inmediatas, no importa si están en conocimiento o no”.

En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Edgardo Piqué, destacó el fortalecimiento de los planes de fiscalización a vehículos que se están realizando en la región, con especial énfasis en el transporte público mayor. En ese marco, Piqué explicó que también se intensificarán los controles “con el objetivo de prevenir, fiscalizar y sancionar el ocultamiento de patentes”, recordando que, con la modificación legal “el infractor que circule con su patente oculta o no visible puede ser sancionado con la suspensión de la licencia de conducir, con el retiro del vehículo y una multa”.

Plan Calles Protegidas: más facultades para fiscalizar 

Con la entrada en vigencia de la ley N°21.601, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, amplió sus facultades de controles en terreno, los que, en la mayoría de los casos, se realizan en conjunto con Carabineros e inspectores municipales.

Desde septiembre a la fecha, a nivel nacional se han multado 42 vehículos y 34 fueron retirados de circulación por tener sus patentes ocultas.

Durante 2023, el MTT realizó más de 2 mil 200 operativos conjuntos de fiscalización con Carabineros e inspectores municipales, lo que corresponde a un aumento de un 500% respecto al año anterior.

Mientras, en lo que va de este año, los operativos alcanzan los 730 con más de 43 mil controles a distintos tipos de vehículos.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux