Inicio / Regional / MTT culminó ciclo de jornadas participativas para mejorar la movilidad en Quilpué y Villa Alemana

MTT culminó ciclo de jornadas participativas para mejorar la movilidad en Quilpué y Villa Alemana

Con éxito finalizaron en Quilpué y Villa Alemana las jornadas participativas convocadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en el marco del avance de los estudios que esta cartera está desarrollando para mejorar las condiciones viales del transporte público y actualizar el plan maestro de ciclovías en ambas comunas.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Edgardo Piqué, explicó que “el objetivo de estos encuentros fue contar con una visión integral de futuro para la infraestructura del transporte en estas dos ciudades, poniendo énfasis en la movilidad sostenible. Las nueve jornadas -organizadas por el MTT, a través de SECTRA- contaron con un importante apoyo de los municipios y estuvieron marcadas por una amplia convocatoria de jóvenes, estudiantes, ciclistas y personas mayores”.

Los asistentes a estas jornadas tuvieron la posibilidad de participar de cartografías participativas, las cuales se estructuraron en dos fases que permitieron, por una parte, recoger elementos de diagnóstico de los sectores donde se proponen intervenciones y, por otra, generar ideas preliminares de nuevos proyectos.

Algunos de los diagnósticos preliminares que se pudieron observar dicen relación, por ejemplo, a la fragmentación de la red vial, a elevados tiempos de desplazamiento, a la concentración del transporte público en el troncal urbano, a ciclovías aisladas y a una gran interacción de viajes entre ambas comunas.

Entre las soluciones propuestas y que se espera puedan desarrollarse a través de estos estudios, se encuentra el mejoramiento del estándar de las ciclovías ya existentes y de las proyectadas. Además, se plantea que estas cuenten con capacidad de interconectarse con el resto de los modos de transporte.

Respecto al Transporte Público, se espera que existan nuevas conexiones entre Quilpué y Villa Alemana, mejoramiento en las actuales vías y en cruces de línea férrea, pavimentaciones y continuidad de algunas calles, entre otras acciones.

El equipo de SECTRA valoró los resultados de estas nueve jornadas participativas, destacando su aporte para contar con una visión integral de futuro para la movilidad sostenible en ambas comunas.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux