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MOP y PUCV trabajan en conjunto con tecnología de punta para conocer estado del subsuelo de avenida Altamirano

Utilizando tecnología de punta, que permitirá conocer el estado del subsuelo de avenida Altamirano, sin necesidad de romper aceras o calzada, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está llevando adelante un trabajo coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, para conocer el estado de esta arteria y poder programar las reparaciones necesarias para así prevenir la aparición de nuevas socavaciones en la superficie.

Se trata de una técnica de ensayos no destructivos, que utiliza la velocidad de ondas a través del terreno, para identificar socavones y conocer su resistencia.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, llegó hasta el sector de Avenida Altamirano, junto a los directores regionales de Vialidad, Daniel Díaz Miranda y Obras Portuarias, Edgardo Hevia Vásquez, para conocer en terreno el trabajo que ejecuta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, liderado por el académico de la Escuela de Construcción y Transportes de la PUCV, Alvaro Peña Fritz, quien estuvo acompañado por el también académico Luis López Quijada.

El seremi recordó que el MOP está trabajando en la solución del socavón que hay en un sector de Altamirano y que obligó a restringir el tránsito entre San Mateo y El Membrillo, pero es necesario saber qué sucede en todo este entorno y si existen otros socavones que pudieran representar un peligro para la seguridad de las personas.

“En este tramo tenemos un socavón que ya está afectando a la vía, y con este trabajo que ejecuta la PUCV, vamos a contar con un diagnóstico general del sector para poder tomar las medidas que correspondan; yo creo que esto hoy día es fundamental, porque ahora estamos trabajando en la solución para el socavón que ya existe, pero no sabemos cuál es la real afectación en todo el entorno. Para nosotros es fundamental poder hacer un trabajo con la academia, con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Escuela de Construcción y Transporte, a quienes les agradecemos enormemente la disposición de trabajar en conjunto para generar un estudio técnico sobre la situación de Altamirano”, explicó el seremi.

Sobre la solución para el socavón existente, el seremi informó que se está trabajando en una Mesa Técnica en conjunto con Esval, que tiene colectores en el lugar, Municipalidad de Valparaíso, Gobierno Regional y las direcciones MOP de Vialidad y Obras Portuarias,  para hacer el diseño y posterior reparación en el sector.

Alvaro Peña, docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, explicó el trabajo que están desarrollando en esta tradicional arteria costera de Valparaíso.

“Estamos apoyando con técnicas de ensayos no destructivos, ya sea directos o indirectos, la estimación de posibles socavaciones y resistencia del terreno en profundidad, para evaluar zonas de intervención, evaluar zonas de riesgo y posibles zonas de actuación para la socavaciones; las técnicas que estamos usando son geofísicas: a partir de ondas geofísicas al terreno determinamos las ondas de velocidad de compresión y de velocidad de corte y podemos obtener la rigidez e incluso obtener las distintas características tenso deformacionales y de resistencia del terreno”, explicó el académico, quien precisó que se trabaja sin impactar mayormente al terreno para saber la resistencia  del mismo. Además, están haciendo “un levantamiento aerofotogramétrico con una topografía de precisión, para poder levantar bien la zona de afección y con esa información plantear un proyecto de ingeniería de reparación”.

El director regional de Vialidad, Daniel Díaz explicó que “el análisis que está desarrollando en avenida Altamirano la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es muy relevante, porque no es un análisis destructivo, sino que a través de ondas se puede conocer la velocidad a través de los estratos del terreno y así vamos a identificar si hay socavones y si hay estratos que son resistentes para hacer fundaciones y realizar un sostenimiento más acabado de la avenida Altamirano;  por eso este análisis es muy importante, ya que se realiza con la máxima tecnología que existe ahora acá en Chile y no es destructivo”, precisó el director MOP.

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