Inicio / Regional / MOP Valparaíso anuncia nuevo puente para las comunas de Los Andes y San Esteban.

MOP Valparaíso anuncia nuevo puente para las comunas de Los Andes y San Esteban.

Seremi de Obras Públicas (OO.PP), Yanino Riquelme, anunció el inicio de estudio de diseño para la construcción del nuevo puente que unirá las comunas de San Esteban y Los Andes, así como el ensanchamiento del Puente David García.

El anuncio de este importante hito para la ciudadanía de ambas comunas y de la región, fue realizado en San Esteban en una instancia liderada por el seremi de OO.PP, junto al delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, la Dirección Regional de Vialidad del MOP Valparaíso, acompañados del alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, y la senadora Isabel Allende.

El proyecto que contempla un nuevo puente sobre el Río Aconcagua tiene por objetivo mejorar las condiciones actuales de conexión, capacidad vial, operación, accesibilidad, seguridad y conectividad de la zona.

Al respecto, la autoridad regional de MOP, Yanino Riquelme, comentó sobre el proyecto, “Estamos muy contentos, estamos acá como Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, acompañados del delegado provincial, de la senadora Isabel Allende, alcalde de Los Andes, alcalde de San Esteban, para comentar con la comunidad que está aquí presente respecto del inicio del diseño y del estudio, por un lado de un nuevo puente que conecte las comunas de San Esteban y Los Andes y además el ensanchamiento y mejoramiento del  puente David García”.

A su vez el Seremi de Obras Públicas, se refirió al monto de inversión de la iniciativa, “Solo en la etapa de diseño estamos hablando de mil trescientos tres millones de pesos, que invierte el Ministerio de Obras Públicas, que invierte el Estado, que invierte el Gobierno del presidente Gabriel Boric, para poder involucrar en este estudio el diseño de este sector”.

Mejorar las condiciones de operación del flujo vehicular, condiciones seguras para los peatones y accesibilidad del lugar son la prioridad para este proyecto, de esta manera el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, se refirió a la iniciativa, “Es una de las tremendas noticias que nos ha tocado dar en este tiempo de gestión. Creo que conjuntamente con el trabajo que están realizando los municipios, el Ministerio de Obras Públicas va a hacer todo lo posible por qué este sueño que está empezando se convierta en una realidad aún más cercana y mejoremos la conectividad y la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Se estima que la fase de estudio debería finalizar el año 2025, para posteriormente avanzar hacia su licitación y posterior ejecución, dando pasos de forma concreta para efectuar un proyecto anhelado por años de parte de la comunidad, frente a ello el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, señaló que es algo “muy importante en la historia de nuestra comuna, el puente significa mucho para nosotros, desarrollo, crecimiento, dignidad para nuestros vecinos y vecinas. Por eso que, como alcalde de San Esteban, en conjunto con dirigentes, con la comunidad que está acá, queríamos agradecerles a todos quienes han trabajado y vamos a seguir trabajando. Ahora viene una parte importante también, comenzamos con el diseño, vamos a tener que luego ir a ver los recursos para la construcción, pero ya partimos y eso es lo importante”.

Así mismo el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la gestión que se está realizando en conjunto con el municipio de San Esteban, Ministerio de Obras Públicas y la Delegación de Los Andes, “estamos muy agradecidos del Ministerio de Obras Públicas, muy comprometidos con este trabajo que junto al alcalde Ortega partimos a fines del 2021, y eso es lo que esperan los vecinos, más que desencuentros que nos pongamos de acuerdo para soluciones concretas para los vecinos de nuestra querida comuna de Los Andes y nuestra querida comuna amiga de San Esteban”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende felicito el trabajo realizado por el Seremi y el equipo de Vialidad MOP, “me quiero sumar a las palabras de reconocimiento al Ministerio de Obras Públicas, saludar antes que nada a las vecinas que han llegado, vecinos a acompañarnos y por supuesto a ambos alcaldes, además del delegado provincial. Esta es una tremenda noticia, todos quienes hemos circulado por acá aunque no vivamos cotidianamente, sabemos lo que se produce a las horas puntas y el horror que es circular entre San Esteban y Los Andes, y por lo tanto, es muy fundamental contar en algún momento algo histórico como sería el nuevo puente sobre el Aconcagua, mejorar la vía de acceso, mejorar la fluidez que significa la conexión entre San Esteban y Los Andes”.

Como Seremi de Obras Públicas seguimos cumpliendo el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, trabajando junto a las comunidades y sus necesidades, mejorando la conectividad vial de toda la región de Valparaíso.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux