Inicio / Regional / MOP trabaja en reparación de socavón en Santos Ossa

MOP trabaja en reparación de socavón en Santos Ossa

Una pista de bajada y una de subida se espera habilitar en las primeras horas de mañana en el sector de Santos Ossa, que hoy permanecerá cerrado en ambos sentidos para reparar el socavón descubierto tras la caída de una retroexcavadora que realizaba labores de prospección en la ruta.

De esta forma, durante todo el día el MOP trabajará en la restitución del relleno de las pistas y su compactación, lo que permitirá habilitar con seguridad una vía por sentido.

Durante toda la mañana el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra estuvo en el sector de Santos Ossa hasta donde llegaron también el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, el subprefecto de Carabineros de Valparaíso, comandante Juan Pezoa y el seremi de Transportes, Mauricio Candia. La autoridad informó que el operador de la retroexcavadora permanecía en observación policontuso, pero sin lesiones graves.

Pasado el mediodía, llegó una grúa que retiró la retroexcavadora y se iniciaron los trabajos de emergencia para habilitar el camino. El seremi se reunió posteriormente con el gobernador de Valparaíso, Carabineros y Transportes donde se evaluaron las medidas de contingencia adoptadas.

El seremi recalcó que se trabaja con celeridad ante la emergencia.

“Estos son trabajos que se están ejecutando de la manera más rápida posible, para poder salir de la situación crítica que se produce por la rotura de conectividad entre Valparaíso y la Ruta 68, y una vez superada la emergencia, vamos a avanzar en la solución ya definitiva que estamos trabajando con personal de Obras Hidráulicas para ver el estado del colector que se encuentra debajo del camino”, explicó la autoridad regional.

Por su parte el gobernador Jorge Dip explicó que es importante que se puedan realizar con prontitud las faenas de emergencia porque se espera un ingreso de 35 mil vehículos por el fin de semana largo a Valparaíso y Viña del Mar, pero que es necesario hacer los trabajos con seguridad, destacando que la pista había permanecido cerrada tras detectarse el hundimiento hace unos días.

“Es importante destacar que Carabineros y Obras Públicas habían detectado oportunamente que existía una suerte de bajón en el pavimento y que eso implicó que se tomaran medida que en algunos casos no fueron muy bien comprendidas en relación con la restricción del tránsito, y a esta altura está demostrado que esas medidas fueron tomadas oportunamente y de manera correcta en función de ello el MOP ya había partido con un trabajo para evaluar la situación y producto de esa evaluación se produce este socavón”, explicó el gobernador.

Mientras, el capitán Juan Escobar, jefe de la SIAT de Carabineros llamó a la población a preferir vías alternativas para llegar a Valparaíso.

Sobre las causas del socavón, el seremi explicó que se estaba analizando la situación desde hace algunas semanas, producto de un hundimiento detectado en el pavimento; se ha trabajado en terreno con la Dirección de Vialidad, Obras Hidráulicas, Concesionaria y Municipalidad de Valparaíso, en topografía, también se hizo una deflectometría de impacto para conocer la capacidad de soporte del pavimento y se está revisando el colector que se ubica+ debajo de la vía. Con todo esto, se espera tener un diagnóstico definitivo la próxima semana.

Ver además

Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas de la Quinta Vergara

La seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, acompañó al Director …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *