Inicio / Regional / MOP suma más de 200 mil millones en la Región para implementar “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”

MOP suma más de 200 mil millones en la Región para implementar “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”

Al menos 6 mil empleos pretende generar el Ministerio de Obras Públicas de aquí al 2022 en la Región de Valparaíso con la implementación del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, el programa de obras que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con importantes inversiones para la reactivación social y económica en la Región y la generación de mano de obra.

El MOP está invirtiendo este año un presupuesto de más de 170 mil millones de pesos en diversas obras, con una ejecución que ya supera el 60% y junto con ello se está potenciando la Región a través de la infraestructura pública con una serie de nuevas obras que ya están en licitación y otras que están por iniciarse.

Se trata de proyectos que puedan ejecutarse rápidamente, como pavimentación de caminos, además de infraestructura hídrica, incluyendo inversiones adicionales en Agua Potable Rural, y obras en borde costero, que son conservaciones en caletas de la Región.

El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez explicó que con este plan no sólo se espera recuperar los empleos perdidos, sino también poder generar nuevos empleos y promover e incentivar la inversión tanto pública como privada y, a través de esta cadena, se pueda apoyar también a las pequeñas y medianas empresas.

“Para la Región de Valparaíso hay un presupuesto de alrededor de 150 mil millones para el año 2021; pero paralelo a esto, el Ministerio de OO.PP. va a tener una cantidad de fondos adicionales respecto del Fondo Covid para el año 2021 de 108 mil millones y para el año 2022 de 76 mil millones de pesos con un saldo que probablemente va a quedar para el año 2023 de alrededor de 30 mil millones. Esto suma, en términos globales, 212 mil millones de pesos qué estarían como recursos adicionales a la cartera del Ministerio de Obras Públicas en infraestructura pública tanto de conectividad, obras de riego, obras de Agua Potable Rural, edificación pública y borde costero”, destacó la autoridad regional del MOP.

El seremi precisó que se trata de un aporte muy grande para la región, porque prácticamente es un presupuesto completo más un 50% adicional.

Además, explicó que “un punto muy importante que se nos ha pedido desde el Gobierno es poder agilizar y simplificar los permisos, la burocracia administrativa para que este plan tenga su mayor impacto en los años 2021 y 2022 y así poder recuperar la economía y recuperar el impacto social que ha tenido esta crisis”, dijo Fuhrer.

Dentro de esta obras se destacan el mejoramiento del borde costero de Quintero entre Playa Durazno-Cueva Pirata; la construcción de infraestructura marítima en Caleta Horcón en Puchuncaví; inversiones en sistemas de Agua Potable Rural y en riego como estudio de embalses en la zona media de la cuenca del Aconcagua. También el mejoramiento del sistema de aguas lluvias del Gran Valparaíso en los colectores Melgarejo y Cerro Barón.

En Vialidad la construcción del Enlace El Vergel de Valparaíso, la ampliación del Puente Lo Gallardo en San Antonio; ampliación de la Ruta 62 en Quillota; mejoramiento pavimento Ruta G 814 Leyda- Cuncumén; ampliación Ruta F30E Concón Puchuncaví; mejoramiento de la Ruta E253 Longotoma- Artificio, mejoramiento circuito vial Ruta F 360 Colmo Lo Rojas, conexión vial acceso norte a San Antonio y reposición de la Ruta 60CH cruce San Pedro Enlace Quillota, etapa 1. También en infraestructura pública la construcción del Retén Playa Ancha, entre otras obras.

A esto se suman en materia de concesiones, las relicitaciones de las Rutas 68 y 78, además del inicio de la Construcción del Camino Nogales-Puchuncaví y la Concesión de la Ruta 66, Carretera de la Fruta.

Además, ya se han publicado las licitaciones de obras en el borde costero de conservación del muelle de Bahía Cumberland en Juan Fernández; mantención en Caleta Higuerillas, Caleta Pichicuy y Caleta Quintay, además de conservación del borde costero de Ventanas en la comuna de Puchuncaví. Con esto, se espera generar más de 6 mil empleos en Obras Públicas de aquí a 2022.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux