Inicio / Regional / MOP rehabilita embalse Rautén en Quillota

MOP rehabilita embalse Rautén en Quillota

Un impacto directo para más de un millar de personas que viven y trabajan en el sector de Rautén Bajo tendrán las obras de rehabilitación del embalse del mismo nombre que está desarrollando la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Se trata de una inversión de $246 millones de pesos que dejará al embalse con su capacidad plena de acumular 50 mil metros cúbicos, beneficiando un total de 150 hectáreas.

Esta mañana el secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra, junto al seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, gobernador de Quillota, César Barra, Comisión de Riego, vecinos del sector de Rautén y representantes de la Tercera Sección del Río Aconcagua, llegaron hasta el sector de las obras, constando en terreno el avance que llega ya a un 30%.

El secretario regional ministerial de OO.PP:, Miguel Saavedra explicó que se trata de una obra incluida en el programa de rehabilitación de pequeños embalses.

“Tenemos estimado que se van a desembancar alrededor de 22 mil metros cúbicos de sedimento, lo que va a rehabilitar este embalse y va a darle su capacidad de 50 mil metros cúbicos; las obras consideran subir el muro, mejoramiento en las compuertas y un cerco perimetral que le dé mayor seguridad a la operación de este embalse. Nosotros lo que estimamos es que de aquí a agosto vamos a tener las faenas concluida y a partir de esa época van a poder hacer uso para acumular agua y darle seguridad de riego a los agricultores de esta zona”, dijo.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “lo que se había programado en términos de obras de riego se está ejecutando, y es importante que la comunidad lo sepa, especialmente los agricultores. Contar que el esfuerzo que estamos haciendo a través del Ministerio de Obras Públicas y Agricultura está focalizado en ir concretando las obras que la gente necesita. Esta es una obra que la gente sentía y es precisamente por eso que la estamos visitando en conjunto muy contentos de que se esta finalizando. Decir además que nosotros como ministerio estamos en alerta permanente respecto de lo que tiene que ser una estructura de inversiones que nos permita dar mayor seguridad de riego, especialmente a la pequeña agricultura, ello a pesar de las mejoras en términos de precipitaciones”

El Gobernador César Barra, destacó el trabajo del Gobierno para mejorar la infraestructura de riego en la provincia, y dar más seguridad de agua especialmente al sector agrícola de la zona.

“Con esto abordamos una de las zonas más afectadas por la sequía en los últimos años, cumpliendo así un compromiso de la Presidenta para rehabilitar la infraestructura disponible para embalsar agua destinada al riego. De este modo potenciamos nuestra agricultura, y estamos mejorando la seguridad de riego e impactando positivamente en la comunidad, en este caso en la comunidad de Rautén”.

Mientras, María Elena Muñoz, presidenta de la Junta de Vecinos Rautén Bajo destacó que “ésta es una obra que se estaba esperando hace muchos años, el impacto es grande para nosotros porque beneficia a muchas familias, e indirectamente a toda la comunidad de Rautén Bajo porque el tener este tranque con acopio de aguas lluvia significa mucho para nosotros: en el tiempo de sequía al tener agüita es importante, aquí tenemos agua para los animales, no sólo para los cultivos porque la gente vive de eso, y nos va a ayudar mucho, es una obra bastante importante para nosotros”, destacó.

El embalse de riego Rautén Bajo, se ubica en la comuna de Quillota, abastece de agua a un total de 150 hectáreas en las que los cultivos principalmente corresponden a porotos y choclos. Es alimentado por el canal Rautén.

Algunos de los trabajos que se desarrollan son limpieza y despeje de vegetación en el embalse, además de desembanque del sedimento, reconstrucción del talud interior del muro de presa, protección del talud de aguas arriba con enrocado y cambio de compuertas, entre otras.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *