Inicio / Regional / MOP realiza pruebas para reciclar material en pavimento de caminos rurales

MOP realiza pruebas para reciclar material en pavimento de caminos rurales

Un proyecto inédito en la zona que ha permitido reutilizar materiales de los procesos de conservación de la Ruta 68 en la pavimentación de caminos secundarios está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad.

Se trata de una iniciativa que está en etapa de prueba en un tramo de mil metros lineales en el camino Callejón Los Barrera de la comuna de Casablanca y que destaca por el reciclaje del material asfáltico que se utiliza, lo que alguna vez fue desecho, hoy se transforma en un nuevo producto destinado al uso en la conservación de caminos, evitando con ello que los desechos vayan a dar a rellenos sanitarios.

Para conocer su desarrollo y el potencial que tendría para la pavimentación rural en la Región, llegaron hasta el sector el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez y el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.

El seremi destacó la labor ejecutada por los profesionales del Laboratorio Regional de Vialidad para reutilizar este pavimento que se retira de la Ruta 68 y que actualmente se desecha.

“Hoy día tenemos la posibilidad de hacer una reutilización, darle una segunda oportunidad a ese material, por supuesto contribuyendo con el medio ambiente, sabemos hoy día que es una prioridad, este año vamos a tener la COP25 acá, sabemos lo importante que es para el Presidente Sebastián Piñera todo este tipo de iniciativas; acá estamos en una fase experimental y tenemos que agradecer la posibilidad que nos dio el alcalde y su disposición para poder generar estas pruebas, va a ser más o menos un kilómetro acá en Casablanca que nos va a permitir poner a prueba con movilización local, con vehículos y esperamos durante este semestre analizar su comportamiento y si hay que hacer mejoras las vamos a hacer”, destacó la autoridad regional.

El alcalde de Casablanca explicó que se trata de una posibilidad muy importante para el mejoramiento de caminos en la comuna.

“Queremos primero darle una reutilización y además esto mejora la calidad de vida de las personas, en Casablanca tenemos muchos caminos en estas condiciones, caminos rurales en los cuales a la gente le cuesta mucho movilizarse en el invierno por el barro, levantamos mucho polvo y mucha polución en nuestro valle por culpa de estos caminos de tierra, además en el invierno tenemos problemas para ingresar a tirar la basura, los niños que salen a los colegios llegan embarrados; esta es una solución maravillosa a través de un reciclaje en un convenio que tenemos con el Ministerio de Obras Públicas”, explicó.

Los trabajos de prueba consideran la instalación experimental de Residuo Asfáltico (RAP) proveniente del fresado de las calzadas de la Ruta 68, para someterlo al tránsito y evaluar la conveniencia de su reutilización como revestimiento de caminos de ripio y tierra.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux