Inicio / Regional / Autoridades y entidades públicas y privadas firman compromiso regional por la prevención de siniestros de tránsito

Autoridades y entidades públicas y privadas firman compromiso regional por la prevención de siniestros de tránsito

En lo que va de 2019, la Región de Valparaíso registra un aumento de un 25% de los fallecidos en siniestros de tránsito, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Un escenario negativo para la seguridad vial regional, que se reflejó durante el último fin de semana largo de mediados de julio, cuando se registraron más de 150 accidentes y 5 personas fallecidas.

Con el objetivo de reforzar las medidas e iniciativas orientadas a reducir los siniestros es que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán encabezó la firma del compromiso regional por la Seguridad Vial, que está basado en el Acuerdo Nacional impulsado por la ministra de esta cartera, Gloria Hutt, y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).

La autoridad regional, junto con recordar que este acuerdo ya fue lanzado a nivel nacional, destacó que la Región de Valparaíso sea la primera en convocar a los diversos actores relevantes en torno al transporte público y privado y la seguridad vial para comprometerse en convivencia vial y en evitar más siniestros viales. “Hoy es sumamente importante la convivencia vial, ya que la infraestructura con la que contamos se mantiene igual y día a día aumentan más lo vehículos, por tanto debemos suscribir acuerdos que nos comprometan a todos con la seguridad propia y de nuestro entorno. Recordemos que, en promedio, en Chile fallecen cinco personas al día por causa de siniestros viales, por tanto es de una gran relevancia que todos nos comprometamos”, afirmó el secretario regional, junto con agradecer a todos quienes asistieron y firmaron el acuerdo.

“Esto parte con el autocuidado y el respeto al espacio de otro, a la bicicleta, motoristas, peatones, a todos. Que los conductores no beban ni usen drogas, que todos usen los cinturones de seguridad y tengan sistemas de retención infantil para niños”, concluyó Guzmán.

Junto al Seremi de Transportes, suscribieron el acuerdo la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Ricardo Sepúlveda; el director regional del Senda, Marcelo Platero; el gerente zonal de la Mutual de Seguridad CchC, Jaime Hernández; el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero; el Presidente de Fedequinta, Iván Mateluna; el Jefe de la carrera de Prevención de Riesgos de la UNAB, José Antonio Llanos; el representante de la ONG Amazing Bicke, Rolando Álvarez; y la presidenta de la agrupación de Motociclistas Faraonas, Susana Hermosilla.

La Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, subrayó que “ésta es una tremenda señal y es una estrategia que no solamente se implementa desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, sino conjuntamente con las organizaciones civiles, con los gremios y aquellos que, de alguna forma, están participando en cada una de las actividades en tema de seguridad pública. Para la Gobernación provincial es una tremenda apuesta, porque además no solamente se está pensando en la seguridad vial, sino en la seguridad de las personas. Hemos sido testigos de acontecimientos muy lamentables hace pocos días, por lo tanto es muy importante tener en cuenta la asociatividad desde los gremios de los transporte, los conductores y por supuesto organizaciones civiles”.

Por su parte, el Capitán Sepúlveda mencionó los aspectos en los cuales Carabineros está presente de manera permanente en cuanto a tránsito vial “tanto en fiscalización, prevención, educación y también en la investigación de accidentes, por tanto tenemos una visión integral del tránsito vial de todos los usuarios de las vías y en este acuerdo nuestra función es coadyuvar en la seguridad vial”. Además, la autoridad policial confirmó que durante el primer semestre aumentaron los accidentes de tránsito en nuestra región, en relación al año 2018.

En tanto, Marcelo Platero afirmó que Senda suscribe este acuerdo fundamentalmente para hacer un llamado a la responsabilidad de los conductores, “hoy estamos incrementando nuestra presencia en las calles realizando controles para sacar de circulación a los conductores que sean sorprendidos con consumo de alcohol y drogas. Necesitamos generar este cambio conductual y saber que conducir bajo el consumo de drogas es un delito y serán sacados de circulación por Carabineros”.

A nombre de los conductores de transporte público, Oscar Cantero enfatizó en que “esperamos que con este acuerdo seamos más respetuosos y podamos convivir en la ciudad. Además, el transporte público necesita que se implementen vías exclusivas, porque eso ordena el tránsito vial, da seguridad a los pasajeros y nos posibilita a nosotros prestar un mejor servicio a la comunidad”.

A su vez, a nombre del transporte de carga, Iván Mateluna destacó el trabajo que han realizado en conjunto con Conaset para la prevención de accidentes “precisamente porque un accidente de camión es sumamente grande y conlleva mayor gravedad, aunque por lo general no tenemos mucho accidentabilidad”.

Finalmente, Rolando Álvarez, a nombre de la comunidad de ciclistas y peatones, reconoció que ellos son los más vulnerables a la hora de transitar por las vías y por lo mismo, junto con suscribir el acuerdo solicitó que se pueda avanzar en mejor infraestructura vial pensada especialmente para ciclos y peatones: “somos una de las regiones con menos ciclovías y eso nos hace mucha falta puesto que al ocurrir accidentes que nos involucren, somos los más perjudicados”.

Detalles del compromiso

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial plantea 42 medidas concretas dentro de los cinco ejes que trabaja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Década de Acción para la Seguridad Vial, las que son: Gestión de la Seguridad de Tránsito, Vehículos más Seguros Vehículos, Usuarios de las Vías más Seguros y Respuesta tras los Siniestros de Tránsito.

La Comisión Regional de Seguridad Vial, encabezada por el seremi de Transportes y sus integrantes, tomaron el documento nacional y definieron tareas regionales entre las que se cuentan: capacitar y asesorar a las familias sobre el traslado seguro de niños a bordo de los vehículos, coordinar a los diferentes actores de la seguridad vial para incrementar la capacidad de gestión en torno al tema y aunar esfuerzos para la prevención de daños graves en el tránsito, además de planificar y ejecutar actividades de educación vial tomando en cuenta las lamentables cifras de mortalidad de niños por siniestros viales.

Se plantea también trabajar junto a los municipios, vialidad y las autopistas para reforzar los elementos de protección vial para dotar de mejores instrumentos las calles y carreteras; programar junto a Carabineros la realización permanente de controles de velocidad en diversas vías; definir, con las entidades correspondientes, el desarrollo de campañas de prevención dentro de las instituciones y a nivel masivo antes de fechas festivas en que suele aumentar la cantidad y gravedad de los siniestros de tránsito; y trabajar en conjunto con las escuelas de conductores para mejorar la formación de los nuevos conductores, especialmente los profesionales.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux